¿Qué es un cisne negro como evento económico?

¿A que se refiere la teoría del cisne negro como ocurrencia en las finanzas, y qué rol o impacto tiene en las mismas?

Respuestas
El cisne negro es un evento financiero que no ha sido pronosticado o esperado por la mayoría de los actores económicos, pero que tiene un importante impacto en los mercados. Incluso suele ocurrir, que incluso cuando se presenta este evento, no se tiene conciencia de las implicancias que tendrá.

El origen del concepto tienen sus raíces en tiempos donde se pensaba que no existía tal animal como un cisne negro, o era algo excepcionalmente raro (el poeta romano Decimus lunius luvenalis lo menciona en sus escritos como una metáfora de lo raro o poco probable). La utilización moderna del mismo se la debebmos a Nassim Nicholas Taleb, un estadista y analista de riesgo contemporáneo, quien en el año 2007 escribió un libro de título "El cisne negro", aplicando esta metáfora de lo raro e inesperado al mundo económico.

Taleb señala que eventos inesperados suelen tener importantes consecuencias en el mundo financiero y fuera del mismo, lo que es aplicable a la historia en general, a la ciencia la tecnología y las finanzas.

Lo interesante de estos eventos es que no son esperables desde el punto de vista científico, justamente por la baja probabilidad que se intrínsecamente tiene.

Lo anterior hace que estemos "ciegos" a su ocurrencia, hasta que finalmente afectan significativamente al mundo entero.

Curiosamente, en retrospectiva, parece obvio el tremendo impacto que tendrían los eventos "cisne negro", pero no así en el mismo momento y contexto en el que ocurren.

La teoría dice que por su propia naturaleza no es posible predecir este tipo de eventos, aplicando métodos cualitativos o fundamentales ni tampoco técnicos, por lo que solamente se señala que son parte de riesgo intrínseco en ámbitos como los mercados financieros (por ejemplo con las acciones y fondos de riesgo), donde a veces por períodos parecen no tener mayores riesgos para sus participantes, cuando en realidad siempre hay que considerar la ocurrencia de algún evento fuera lo esperado.

Un buen ejemplo de un cisne negro es la crisis económica del año 2008; en su momento sólo muy pocos levantaron la voz, y no queda claro si incluso aquellos que lo hicieron en realidad no tuvieron más que suerte. Finalmente la crisis económica llevó al mundo a tiempos muy complicados, que reverberan incluso hoy.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: