¿Qué es la médula ósea?

¿Cuál es la función de la médula ósea, y cómo se relaciona con la sangre? ¿cuál es el efecto de la radiación en la misma?

Respuestas
La función principal de la médula ósea, un tejido que encuentras dentro de los huesos, es la producción de células sanguíneas.

El tejido en cuestión es esponjoso y blando, estando presente al interior de los huesos de mayor tamaño en nuestro cuerpo.

Esta médula contiene un particular tipo de células madre, precursoras de donde derivarían los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre. El proceso de producción o formación de los componentes de la sangre se llama hematopoyesis, y el particular tipo de célula que te mencioné es responsable de esta producción se denomina "hematopoyética".

Siendo más específicos, hay un particular tipo de médula responsable de la producción de la sangre, y esta esta viene a ser la médula ósea "roja", frente a otro tipo que sería la "amarilla".

Lo que preguntas es de sumo interés relacionado con este tejido: la exposición a la radiación, dependiendo del tipo y la intensidad de la misma, puede dañar seriamente estas importantes células en la médula ósea comprometiendo la producción de sangre y el sistema inmune.

La enfermedad más conocida que involucra a la médula ósea es la leucemia, en donde se ven afectadas las células precursoras que te mencioné.

Básicamente, en la leucemia se comienzan a liberar células sanguíneas aún no maduras, en el sentido que no serían capaces de realizar bien sus funciones en la sangre, ocupando espacio donde deberían circular células sanguíneas sanas.

Esto lleva a una falta de plaquetas, que entre otras cosas son capaces de detener las hemorragias en el cuerpo. Por este motivo la leucemia entre otras cosas hace que sea difícil la coagulación en quienes padecen esta enfermedad. Asimismo, células que participan de nuestras defensas en el cuerpo se pueden ver comprometidas, que serían los glóbulos blancos.

Lo anterior es como ejemplo, para graficar que los daños producidos a la médula ósea, producto de la radiación o una serie de enfermedades, tienen efectos en la sangre o el sistema inmune.

Unos de los tratamientos para estas enfermedades consiste en el trasplante de médula, buscando descartar las células enfermas, reemplazándolas por células sanas capaces de producir sangre sana. Dependiendo de cada caso, este trasplante no necesariamente se realiza en base a un donante, sino que la médula en el tratamiento puede provenir del mismo paciente.

En fin, como puedes ver la médula ósea es un importantísimo tejido, a pesar de lo cual no es muy conocido popularmente hablando.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: