¿Qué implicancias tiene que la Fed en los Estados Unidos eleve las tasas de interés?

¿Qué efectos puede tener una subida de tasas por parte de la Fed en los Estados Unidos?

Respuestas
Ahora que la Fed está en un proceso gradual de subida de las tasas, surge naturalmente tu pregunta. De manera muy, pero muy genérica, te puedo responder que el efecto es la subida del costo para pedir prestado dinero, hablando a muy grandes rasgos respecto a la economía en general (esto afecta a todas las entidades participantes en una economía, y por supuesto también a las personas).

Y luego de esa simple explicación, viene de manera lógica la siguiente pregunta, ¿y entonces para que subir las tasas? ¿no sería esto algo negativo?.

Respondiendo estas nuevas interrogantes, te puedo decir que si bien a primera vista parece ser algo "negativo", en realidad es una medida que se toma para controlar las expectativas futuras de inflación - si se permiten costos bajos por tiempos prolongados para obtener dinero prestado, entonces todas las entidades participantes comienzan a utilizar más y más estos recursos, lo que lleva a las conocidas "burbujas" en diferentes ámbitos, que al reventar llevan a intensificar las conocidas y cíclicas recesiones, ocasionando crisis económicas. O sea en realidad es una medida de control que se espera sea positiva.

Y ahora respecto a los efectos que genera esta subida de tasas, el mecanismo es una especie de efecto dominó: primero la Fed sube esta tasa de referencia, que en la práctica es la tasa a la que los bancos se prestan a diario entre si.

En la medida que a los bancos se les hace más caro obtener este dinero prestado, se traspasa a las empresas y personas este costo adicional, haciendo más caros los préstamo.

Lo anterior tiene una serie de consecuencias en los diferentes mecanismos de crédito: las tasas de tarjetas de créditos, hipotecas, etc.

La otra cara de la moneda, es que al subir estas tasas, suben también los retornos de renta fija, lo cual es bueno para quienes ahorran o viven de los mismos, como los jubilados (de hecho el que la Fed mantenga tasas bajas por un tiempo prolongado castiga fuertemente a este segmento de la población, y esto se ha criticado bastante).

Otro efecto, es que en la medida que hay expectativas de una subida de tasas, el dólar tiende a ganar valor (históricamente, como dato curioso, hasta que efectivamente se sube la tasa, y de allí suele ir bajando en valor), y las empresas en el mundo con deuda en dólares se pueden encontrar con sus deudas en moneda local inflándose, por lo cual se deben preparar para esto.

Hay efectos, por lo general también, en lo que es el gasto del consumidor (con tasas más elevadas prefiere no endeudarse tanto para consumir) e incluso en la venta de casas, todo relacionado con un costo mayor del dinero.

Me parece que lo anterior resume lo que se podría esperar de una subida de tasa por parte de la Fed, pero los efectos pueden variar de una ocasión a otra, dependiendo de la contingencia tanto en los EEUU como en el resto del mundo, por lo que tampoco se puede generalizar.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: