¿Qué es la marea roja?

¿En qué consiste y problemas trae la marea roja? ¿por qué se produce?

Respuestas
La marea roja es el nombre que se le da al fenómeno en donde una elevada concentración algas, en este caso microscópicas ("microalgas" como se les llama), hace que el mar se vea de un color rojizo, y por ello el nombre.

Sin embargo en ocasiones esta anormal proliferación de microorganismos hace que el mar se vea más bien teñido un tanto rosa, e incluso verde. También hay casos en donde la concentración anormal no alcanza a ser tan elevada como para darle una apariencia diferente a lo normal al mar, pero de todas maneras se está frente al fenómeno. O sea no hay que asociarlo necesariamente a un color rojo para el mar, lo que su nombre podría sugerir.

Siguiendo con la marea roja en si, se da en las costas, y en ocasiones estas algas producen ciertas toxinas que dañan a la vida marina (lo que a su vez puede ser devastador para la pesca), y asimismo en concentraciones muy elevadas, los microorganismos pueden consumir el oxígeno presente magnificando los daños. Se pueden ver afectados por todo esto todo tipo de organismos, incluso aves, y por supuestos los peces.

El daño dependerá entonces de la presencia de estas toxinas y el oxígeno que "roba" el fenómeno a las aguas, entre otros factores.

Dependiendo también de las toxinas presentes en cada marea roja en particular, estas podrían ser peligrosas e incluso mortales para los seres humanos, y por ello las autoridades ante este fenómeno restringen el consumo de alimentos tomados del mar para proteger a las personas.

¿Y por qué se produce la marea roja? bueno, la verdad es la combinación exacta de factores es aún desconocida, pero entre los factores que influyen esta la elevación anormal de la temperatura de las aguas, así como la contaminación por parte del ser humano. Importantes fenómenos climáticos como "El niño" también juegan un importante papel. También hay casos en donde se da de manera natural, producto de las corrientes y otros fenómenos completamente naturales.

El primer caso registrado de marea roja se dio en Canadá, en el año 1793, y algunos casos importantes más recientes incluyen el del año 2011 en el golfo de México, el del año 2014 en Florida (EEUU), en los Países bajos para el 2015 y el de Chile en el año 2016.

Las consecuencias ambientales y sociales pueden ser realmente devastadoras, potencialmente siendo un auténtico desastre natural.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
Es como un fenómeno natural en el mar, que acaba con la vida de los animales marinos (de algunos, muchos pero no todos), los que han aparecido en playas muertos por ese acontecimiento.
Puntaje:- 3.00 - 1 votos
la marea roja consiste en la concentración de un tipo de alga diminuta, la cual podríamos decir de manera simple que le quita el oxigeno al agua, y es por esto que los peces mueren.
Puntaje:- 3.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: