¿Por qué al derretirse el hielo en un vaso quedan puntitos blancos en el agua?

¿Qué son esos puntos blancos que quedan tras derretirse los hielos en un vaso? ¿es algo dañino para la salud?

Respuestas
La pregunta es excelente, y te respondo ya que hace un tiempo comencé a notarlo también al tomar agua con hielo.

Lo primero que pensé es que el agua o el hielo tenían algún tipo de contaminación, pero lo descarté al poner especial atención al momento de hacer los hielos y servir el agua.

Después de investigar un poco llegué a la explicación científica: los minerales en el agua, lo que también especulé en su momento, pero quedaba la interrogante ¿Y por qué se notan al derretirse el hielo?

Resulta que al formarse los cubos de hielos en tu refrigerador, el agua en ellos se va congelando desde afuera hacia adentro (seguro alguna vez has sacado las cubetas antes de que el hielo se haya formado por completo, y los encuentras llenos de agua sin congelar por dentro), y dado que el hielo es sólo agua pura, este mismo proceso de congelamiento va empujando los minerales hacia el centro del cubo.

Finalmente, estos minerales que han "precipitado" (como se le llama técnicamente) terminan estando muy concentrados al centro del hielo, y al derretirse los cubos, van dejando estos puntos o escamas de color blanco en el agua. Este material finalmente va a tener la apariencia de sal o de pequeñas escamas blancas.

Puede que hayas también escuchado hablar sobre lo "dura" o "blanda" que es el agua en diferentes lugares, es decir la mayor o menor presencia de minerales, y los efectos sobre los electrodomésticos que emplean agua para su funcionamiento; esto da para mucho pero como puedes ver el tema está relacionado.

Lo más importante es que estos puntitos o escamas no constituyen ningún riesgo para la salud, y no son más que los minerales presentes normalmente en el agua, aún cuando no los puedes ver.

Misterio resuelto. Como dato adicional, algunos cubos de hielo "comerciales" que puedes comprar en bolsas, o incluso algunas máquinas de hielo que emplean en restaurantes u otros locales, emplean métodos de congelación que remueven estos residuos de tal manera de que se evita el fenómeno. En cualquier caso no es más que un asunto estético, ya que como te comenté no hay consecuencias negativas para la salud.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
Para comenzar no es dañino para la salud, y sólo se debe a la formación de hielo en tu refrigerador, y por ello queda así al derretirse.
Puntaje:- 2.00 - 1 votos
Pienso que es porque no se derrite por completo, y esos puntitos blancos son lo que queda.
Puntaje:- 1.00 - 1 votos
Creo que es el sarro que está en el hielo.
Puntaje:- 1.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: