¿Cuál es la historia de la celebración del año nuevo?

¿Qué origen tiene el hecho de celebrar cada nuevo año? ¿desde hace cuánto que se realiza este ritual?

Respuestas
El origen de la celebración de año nuevo, tal como lo conocemos hoy en día, se dio con la introducción de lo que se conoce como el "calendario Juliano", en honor a Julio César.

Resulta que para la época del imperio romano, se dividía el año en 10 meses, de 30 y 31 días, lo que evidentemente llevaba a un constante desfase, el que se compensaba a fin de año, no por criterios astronómicos sino que simplemente por conveniencia política.

Como dato histórico, el comienzo del año se fijaba para el primer mes de la primavera, a comienzos de marzo (en esa época "martius", proveniente de "Marte", el Dios de la Guerra, lo que era apropiado por planificarse en ese momento las campañas militares).

Esto resultó en una creciente confusión, hasta que Julio César decidió rectificar el asunto. Otras personas colaboraron, y ya para el año 46 AC se implementó este calendario, aunque al comienzo con modificaciones, para corregir los desfases del modelo anterior.

Recién para el año 153 AC, se definió el primero de enero como el inicio de un nuevo año, por lo que podríamos fijar esa fecha como el comienzo de la historia del año nuevo como lo conocemos hoy en día. Luego, si bien este calendario fue reemplazado por el calendario gregoriano, se mantuvo esta fecha y tradición.

A pesar de ello, en occidente la fecha de celebración del nuevo año tuvo sus variaciones con el tiempo; por ejemplo la consideración de que el 25 de marzo, el día en que el ángel Gabriel anunció a María que sería la madre de Jesús, llevó por períodos a considerar esta fecha como el comienzo de cada año.

No hay que olvidar la arbitrariedad de la fecha para el comienzo del año, y por lo mismo la tradición de celebrar el año nuevo la noche del 31 de diciembre es un fenómeno occidental, y debido a la influencia que ha tenido nuestra cultura en el mundo, es que en otros países, con celebraciones adicionales en otras fechas para el nuevo año, de todas maneras se celebra.

Por ejemplo, el año nuevo chino, según su calendario lunar, puede darse entre nuestro 21 de enero, y 21 de febrero. Otras tradiciones y grupos tienen diferentes fechas para la celebración, aunque como te comenté, de todas maneras las personas suelen celebrar con el resto del mundo la noche del 31 de diciembre, lo que se ha constituido en una celebración universal.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: