¿Qué es la transformación de la energía?

¿Cómo se transforma la energía, y en qué consiste este proceso?

Respuestas
La transformación de la energía no es más que la conversión de una a otra forma de energía (lo que se puede comprender como la capacidad del sistema para realizar un determinado trabajo, y este último tiene relación con el movimiento de un cuerpo y la energía necesario para ello).

Algunas de las formas de energía son la energía eléctrica, nuclear, magnética, mecánica, luminosa, térmica (es decir el calor) y química, entre otras.

No es complicado en general convertir o transformar de un tipo de energía a otro, siempre considerando que según la primera ley de la termodinámica esta se conserva, es decir no se crea ni tampoco se destruye; esto es una aclaración necesaria, ya que popularmente abundan los planos para sistemas de conversión que prometen de alguna manera crear energía, ya sea mediante imanes o sistemas mecánicos complejos, lo que sería teóricamente imposible, y nunca observado hasta la fecha.

Un ejemplo sencillo lo vemos en la energía hidroeléctrica: la conversión de la energía cinética de los álabes que se mueven aprovechando el curso de un río, entregando la bobina como resultado energía eléctrica.

En otro ámbito, un panel solar es capaz de convertir la energía solar, es decir una forma de radiación, en electricidad.

Otro ejemplo lo vemos en los motores de nuestros vehículos: la energía química del combustible se convierte con la ayuda del oxígeno, mediante la combustión, en energía cinética, mediante el calor liberado en el proceso, lo que permite que un automóvil se mueva.

Asimismo hay muchos usos cotidianos de la transformación de la energía. No es algo para nada complicado, pero si es un desafío lograr una buena eficiencia en ello, ya que podemos perder buena parte de la energía durante el proceso, lo que es especialmente válido para la energía térmica.

Y el universo mismo requiere del empleo de grandes cantidades de energía liberada durante la creación del mismo, en el Big Bang, y en eventos posteriores, la que de diferentes maneras queda atrapada o almacenada para diversos usos. Una buena forma de graficarlo, es considerando los elementos radiactivos, los que conocemos por sus efectos en bombas y generadores nucleares, pero que además cumplen funciones al interior de la Tierra, como en su núcleo, permitiendo la liberación de calor, e indirectamente han permitido y guiado la formación de accidentes geográficos como en el caso de las montañas.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: