¿Qué ocurriría si Superman detuviese la rotación de la Tierra?

¿Qué consecuencias tendría una detención en el movimiento de rotación de nuestro planeta? ¿y si se invierte el sentido de la rotación, como en la película donde Superman lo hace para retroceder en el tiempo y salvar a Lois (o Luisa) Lane?

Respuestas
De partida, las consecuencias de la detención en este movimiento de rotación que tiene nuestro planeta serían desastrosas.

Piensa que la tierra gira, parado en el ecuador, a unos 1.600 kilómetros por hora. Si un superhéroe la detuviera bruscamente, las cosas en su superficie, incluidas las masas de aire (lo que generaría para un observador estático vientos más allá de lo más huracanado que podamos imaginar), tenderían a seguir moviéndose a esa velocidad, como cuando alguien se estrella en un automóvil. Básicamente, casi todo sería destruido, como en un choque a 1.600 kilómetros por hora.

Otro gran problema es la parte líquida en el núcleo de nuestro planeta - aunque lográramos detener todo en la superficie, este líquido seguiría en movimiento y esto terminaría por destruir la corteza.

Y aunque la rotación de la Tierra fuera eliminada lentamente, para evitar los problemas mencionados, surgirían otros: se especula que al modificar la relación entre la rotación entre elementos de su núcleo, podría perturbarse el campo magnético del planeta.

El clima sería afectado también de manera brusca y extrema, debido a la alteración en el movimiento de las masas de aire.

Y finalmente, si este despistado y desinformado superhéroe intentara invertir el sentido de rotación del planeta, sólo haría más daño, y de ninguna manera haría retroceder el tiempo. El tiempo no transcurre debido a la rotación del planeta, claro está, y no existe ninguna relación entre ambos fenómenos. La Tierra simplemente gira porque durante su formación retuvo el momento de las partículas que rotaban en nubes de polvo alrededor del Sol.

Para alterar el paso convencional del tiempo, tendríamos que desplazarnos a velocidades relativistas, es decir a la velocidad de la luz o cercanos a ella, lo que hasta para el más poderoso superhéroe sería un tremendo problema técnico, por la energía prácticamente infinita que requeriría este temerario hombre.

Como conclusión en nuestro mundo no bastan las buenas intenciones, sobretodo si por algún motivo tuviéramos un superpoder como Superman. Como dicen en las películas de este tipo, "un gran poder viene con grandes responsabilidades", o frases similares, lo que hoy en día involucraría un estudio serio de la física y las ciencias en general, para no ocasionar desastres a gran escala como lo que técnicamente hubiera hecho nuestro Superman al inocentemente detener el movimiento de rotación de nuestro planeta.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
Ya sea que Superman o cualquier otra influencia lograra detener la rotación de la Tierra, esta se fragmentaría y terminaría destruyéndose. Hasta donde se sabe, todo cuerpo planetario tiene su movimiento de rotación, y ninguno se encuentra estático en este sentido. Ya sea presenten una rotación retrógrada o normal, siempre lo harán; si este movimiento de rotación por algún motivo se ralentiza, entonces los días en la Tierra se alargarían.
Puntaje:- 4.00 - 1 votos
Puede que Superman no pueda hacerlo, pero el mismo Dios, según la Biblia detuvo la rotación de la Tierra, para que aprovechando la ventaja de la luz de día, Israel pudiera ganar una batalla de gran importancia.
Puntaje:- 3.00 - 1 votos
Creo que en ese caso, la mitad del mundo sufriría de frío, y la otra mitad de calor; si girara en sentido contrario, no pienso que retrocedería el tiempo, pero si afectaría más aún el clima.
Puntaje:- 2.00 - 1 votos
En mi opinión, el agua terminaría cubriendo de manera catastrófica la Tierra, como lo que ocurre al dar vuelta un vaso de agua y detenerlo. Creo que moriríamos en estos deslaves y corrientes de agua.
Puntaje:- 2.00 - 1 votos
Seguramente nos congelaríamos si es que estamos en el lado que queda oscuro de manera permanente, ya que no contaría con el calor del Sol; sería como una nueva era del hielo.
Puntaje:- 2.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: