¿Qué es el Sistema Geodésico Mundial?

¿En qué consiste el Sistema Geodésico Mundial? ¿cuál es el motivo de su desarrollo y su utilidad?

Respuestas
El Sistema Geodésico Mundial se conoce más bien como el WGS 84 (del inglés World Geodetic System), con el "84" del año 1984, año cuando se desarrolló este estándar.

Consiste en un sistema de datos para ubicar puntos en la superficie terrestre (asimismo con información de altitud), considerando como modelo matemático al manto terrestre como un elipsoide, de donde se desprende un marco de coordenadas. El modelo matemático ha tenido varias revisiones, la última en el año 2004, aunque el sistema ha mantenido su nombre.

Es sumamente exacto, con un error estimado de aproximadamente tan sólo 2 centímetros, y por ello es que se utiliza como el estándar mundial de localización geográfica; su uso más popular es en los sistemas de posicionamiento GPS.

La verdad es que cuando me enteré de esto me sorprendí; pensaba, seguramente como muchos, que las coordenadas sobre la tierra eran un absoluto, y que sólo bastaba un buen equipo para determinarlas, pero si lo consideramos un momento nos damos cuenta que debemos fijar una referencia la cual finalmente será arbitraria. Por lo mismo es que históricamente se han realizado grandes esfuerzos para estandarizar estas medidas, a partir del siglo IXX. Y pasada la década de los 50 el encontrar un sistema común se hizo una prioridad, por las necesidades de navegación en el mundo. El primer sistema de este tipo fue el WGS60 (del año 1960), luego vino el WGS66, el WGS72 y finalmente el actual WGS84, cada cual denotando el año de su confección.

Es importante destacar que este Sistema Geodésico Mundial o WGS 84 es un estándar o sistema de coordenadas, y no un sistema de posicionamiento; por lo mismo nada tiene que ver con satélites ni medios para determinar posiciones, sino que más bien es el trasfondo teórico que permite calcular una posición y entregársela al usuario de manera consistente.

Si bien puede parecer tan sólo un dato técnico apropiado para usos científicos muy sofisticados, la verdad es que sin saberlo estamos expuestos a este sistema en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, al navegar con nuestros vehículos utilizando un GPS. Los barcos también utilizan el sistema al navegar por el mar, y asimismo los aviones para realizar sus viajes. Si no tuviéramos este estándar, cada cual recorrería caminos no reconocidos por lo demás, lo que podría incluso llevar a peligrosos accidentes. O sea no es para nada una sofisticación, sino que una verdadera necesidad en el mundo actual.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: