¿Qué es la iluminación coaxial en un microscopio de cirugía?

¿En qué consiste la iluminación coaxial en los microscopios para cirugías? ¿cuál es su función?

Respuestas
Desde el punto de vista geométrico, que algo sea "coaxial" se refiere a que comparte un mismo eje con otro elemento. En el caso del microscopio para cirugía, este tipo de iluminación se caracteriza por estar en el mismo eje de la visión; el motivo para esto es muy interesante y te lo explico.

Resulta que la iluminación artificial es una necesidad especialmente en el ámbito de la cirugía, justamente para poder ver claramente el área sobre la que se está trabajando. Los primeros microscopios tenían fuentes luminosas montadas externamente, lo que cumplía la función de iluminar; el problema que al estar la fuente luminosa a un costado, la luz llega de manera oblicua al objeto que se quiere observar, generando sombras, y este mismo efecto hace que no sea posible iluminar cavidades más profundas.

La solución al problema anterior es la iluminación coaxial, donde la luz se desvía intencionalmente para coincidir con el eje de visión del microscopio, y pasa a través del lente objetivo. En realidad la alineación no es perfecta, por algunos grados, lo que intencionalmente ayuda, por ejemplo en el caso de intervenciones oftalmológicas, a evitar reflejos (se minimizan).

En cualquier caso la iluminación de tipo oblicua sigue estando vigente, dependiendo del tipo de intervención.

Las diferentes técnicas relativas al manejo de la luz son fundamentales en la microscopía, lo que a su vez se relaciona con diferente tecnología para cada finalidad.

La forma más sencilla de iluminación es la que seguramente conoces de los experimentos escolares, en donde el microscopio ilumina las muestras desde abajo de las mismas, dando un contraste entre la luz blanca de la fuente y la muestra, lo que nos permite observar con cierto grado de precisión objetos aptos para esta técnica.

Lo anterior es útil para observar muestras biológicas que han sido ya removidas, pero evidentemente no para una intervención quirúrgica, donde es necesario iluminar desde fuera, cuando entran en juego las fuentes externas de iluminación, especialmente la coaxial por los motivos ya expuestos. Y todo esto pertenece al ámbito de la microscopía óptica, considerando que para otras aplicaciones existen una variedad de técnicas, las que no se basan en fuentes luminosas convencionales (como el microscopio electrónico que utiliza un haz de electrones, entre otros).
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: