¿Qué es un Magnet link? ¿cómo se emplea?

¿En qué consiste un Magnet link? ¿para qué sirve y cómo puedo acceder a estos enlaces?

Respuestas
Un "Magnet link" se podría traducir como enlace magnético, y se refiere a una particular forma de enlace, donde el destino o archivo es identificado no mediante una URL o dirección como comúnmente se hace, sino que a través de su contenido, utilizando su "valor hash", lo que vendría a ser algo así como su huella digital.

Ahora te preguntarás que es un valor hash, y bien, es un concepto que pertenece a la criptografía; para fines prácticos, un valor hash se obtiene de un bloque de datos, que al pasar a través de un algoritmo entrega una variable fija. En términos sencillos, es una forma de identificar un determinado contenido, como si obtuviéramos su firma o como te comenté, su huella digital.

Se está utilizando este sistema ampliamente en el mundo de los P2P para compartir archivos, por ejemplo para señalar un determinado torrent. Por eso es importante que tu aplicación P2P esté configurada correctamente y soporte estos enlaces magnéticos, de tal manera que al hacer clic sobre uno en el navegador, se abra la aplicación. Me refiero a aplicaciones como Bitcomet, gnutella, LimeWire, AMule, etc.

Un Magnet entonces no es un enlace común y corriente, es un esquema o estándar para señalar contenido, y por lo mismo algunos navegadores más antiguos no son capaces de interpretarlos; si alguna vez tienes ese problema, actualiza tu navegador o utiliza uno más nuevo.

La ventaja de los Magnet links está en que al tener esta "huella digital" de un archivo, te aseguras que tu descarga será exáctamente la escogida, en contra de realizar búsquedas por nombre o similares; eso si hay que tener en consideración que cualquier persona puede crear un magnet como identificador de un archivo, por lo que hay que tener precaución con la fuente.

Y reconoces este tipo de enlaces dado que al comienzo de estos gráficamente se ve un imán apuntando hacia arriba, como una letra "U".

El tema relativo a este tipo de enlaces es bastante polémico, dado que su uso masivo en la actualidad, aparte de los beneficios de identificación de contenidos, se debe al hecho que no están directamente asociados a archivos, sitios, o buscadores de contenidos, lo que ha determinado su preferencia por parte de sitios que ofrecen contenidos potencialmente protegidos por derechos de autor.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: