¿Por qué mi sistema operativo Windows de 32 bits sólo reconoce poco más de 3 GB de RAM?

Hola, resulta que tenía 2GB de memoria y compré una expansión de 4GB, pero en vez de reconocer los 6GB mi sistema operativo, que es el Windows 7 de 32 bits, me dice que sólo 3.50GB son utilizables. ¿Es un problema de hardware o del sistema operativo, o sea Windows?

Respuestas
Lo que tienes es un problema de software, en este caso de sistema operativo, y no de hardware (asumiendo que tu procesador tenga la capacidad, y tu memoria esté bien instalada, aunque como te explicaré, estás limitado a una cierta cantidad de memoria utilizable dependiendo de tu OS - Sigla para sistema operativo, en inglés -). Básicamente, para disponer más allá de 4GB de memoria, necesitas de un sistema operativo de 64 bits, y no hay soluciones mágicas al respecto.

El asunto es el siguiente: un sistema de 32 bits maneja valores a nivel de procesador que lo limita a 4096 MB de RAM, o sea 4 GB. Ahora este valor de memoria utilizable, la computadora lo debe compartir con la tarjeta madre, de video, y otros procesos, lo que deja utilizables entre 2 y poco más de 3 GB de RAM, lo que tu señalas en tu consulta (siéntete afortunado, ya que hay usuarios que sólo quedan con alrededor de unos 2 GB).

No es algo que puedas configurar o hackear para acceder a más memoria, hay una limitación por arquitectura del procesador (si es sólo de 32 bits) o por el modo en que un sistema operativo opera con este (en el caso de un OS de 32 bits instalado en una máquina capaz de operar a 64 bits).

Si realmente necesitas utilizar más de 4GB de memoria RAM, entonces es necesario que instales una versión de 64 bits de tu sistema operativo, en tu caso Windows, asegurándote que tu computadora sea capaz de soportarlo (la CPU). Considera eso si algunas cosas.

Si bien una buena parte de las aplicaciones comunes que usas en tu sistema de 32bits van a funcionar en uno de 64, algunas no lo harán, y deberás conseguirte las versiones para 64.

Entre las ventajas del sistema de 64 bits, si te decides a instalarlo, es que no estarás limitado a una cantidad fija de memoria; si bien se dice que el límite será de un valor arbitrario de GBs, la verdad es que algunas versiones de OS pueden soportar hasta la impresionante cantidad de 192GB, y en el futuro podría ser mucho más (el límite por arquitectura serían más de 17 billones de GB) o sea prácticamente no tienes límites para la expansión de este manera.

En las versiones actuales de Windows, aunque sean de 64 bits tienes ciertas limitaciones de RAM. La "Starter" hasta 8GB, la "Premium" hasta 16, y de la profesional hacia arriba 192GB.

No te rompas la cabeza analizando lo que dice la información de tu sistema ni la BIOS, que la limitación está allí y simplemente basta un cambio de OS para aprovechar esa RAM extra que tienes.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: