¿Qué es la cuarta edad?

¿Existe como concepto la cuarta edad? ¿qué la diferencia de lo que se conoce como la tercera edad?

Respuestas
Si bien existe como concepto, al denominarse en algunos lugares a las personas por sobre los 80 años como pertenecientes a esta "cuarta edad", no hay que olvidar que estas segmentaciones son arbitrarias, aunque puedan ser de utilidad estadística o incluso para destinar recursos en su beneficio.

Como antecedente, en general en el mundo se asocia la vejez al retiro, es decir tiene más relación con el cambio en los roles que cumplimos y nuestra actividad que con la edad en si misma. Pero con el tiempo, se ha consensualizado que a partir de los 65 años una persona entra en la "tercera edad", con lo que además de poder optar por el retiro, tiene acceso a una serie de beneficios asociados a la vejez (aunque por factores económicos y de envejecimiento de la población, ya se ha ido aumentando este límite de edad, y se espera que bordee los 70 años en el mundo dentro de la próxima década).

No hay que olvidar que hasta la primera mitad del siglo XX, un pequeño porcentaje de la población vivía por sobre los 65 años, y sólo unos muy pocos lograban vivir hasta los 80 años.

Los avances en la medicina entre otras cosas han permitido que más personas sobrepasen estos "límites" edad, lo que ha también llevado a otras necesidades propias de las personas de edad más avanzada (no son comparables hoy en día las necesidades de alguien de 65 años con alguien de sobre 80).

Por lo anterior es que algunos han señalado la necesidad de hablar de una cuarta edad, lo que apunta a la vejez avanzada. Esta clasificación como te comenté sirve en la planificación social, ya que muchas de estas personas requieren de cuidados especiales, por enfermedades o condiciones que merman seriamente su capacidad para el diario vivir.

Se ha visto que llegada esta denominada cuarta edad, una serie de patologías se tienden a presentar en un corto período de tiempo, por lo general problemas como artrosis, psiquiátricos (tal como en el caso del Alzheimer) y otras condiciones discapacitantes.

Es de esperar también que con el desarrollo, esta edad "límite" vaya gradualmente aumentando lo que deberá traer consigo la preparación necesaria por parte de la sociedad.

Recuerda que no es un concepto universalmente aceptado en todo el mundo, sino que muchos teóricos lo utilizan para poder hacer una diferenciación entre grupos de personas que pertenecen a lo que se conoce como la vejez o la tercera edad.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: