¿Qué es la Gaia? ¿tiene asidero científico?

¿En qué consiste la hipótesis de Gaia? ¿que pruebas la soportan? ¿por qué se asocia a movimientos de tipo espiritual, a lo holístico o al neo paganismo?

Respuestas
La hipótesis de Gaia plantea que el planeta considerado en su totalidad se comporta como un sistema autorregulado, que tiende a mantener las condiciones adecuadas para sostener la vida.

Observaciones como la propiedad de homeostasis que muestran ciertas variables como el oxígeno, la salinidad de los océanos, el CO2 en la atmósfera, y la temperatura en el planeta entre otras, llevaron a este planteamiento formulado por James Lovelock, un químico, durante la década de 1970, cuando estudiaba las características que hacían de la Tierra un lugar especialmente apto para la vida. Un novelista amigo de Lovelock sugirió el particular nombre, que además sugiere el prefijo "geo", de amplio uso científico en la geología y otras disciplinas afines. Resulta que este químico trabajó para un centro de estudios de la NASA, el "Jet Propulsion Laboratory" o JPL, investigando posibles metodologías para determinar la posibilidad de vida en el planeta Marte, en cuanto a la composición química que debía tener una atmósfera apta para la vida, estudios de los cuales se derivó la teoría. Durante la década de los 70, publicó varios artículos, y en 1979 su libro sobre el tema, que en español sería "Gaia: Una nueva mirada a la vida en la Tierra".

Es importante señalar que hoy en día la comunidad científica considera a la Gaia una teoría, dado que las observaciones mencionadas acerca de las variables han sido corroboradas científicamente, y además en base a estos principios se pueden hacer predicciones. Asimismo cabe destacar que la hipótesis original sobre Gaia consideró en sus inicios a la biósfera o la vida en el planeta como protagonista en este equilibrio, pero en la actualidad se considera como participante al planeta como un todo, tanto a la vivo como al entorno inorgánico.

El nombre de esta teoría se deriva de la diosa griega que personifica la Tierra, llamada con el mismo nombre o "Gea", lo que ha servido, respondiendo a la última parte de tu pregunta, para servir de una supuesta inspiración a numerosos movimientos de tipo neopaganos, de la nueva era u "holísticos", pero la verdad es que el mismo creador de la teoría ha lamentado este uso, señalando con claridad que la asociación de la teoría con esta diosa griega no es más que una metáfora, ya que no hay evidencias que este proceso de regulación tenga algo como voluntad propia, sentido o planificación deliberada, como algunos señalan.

Una de las interpretaciones no oficiales, para lo que tampoco hay evidencia ni comprobación alguna, es que la Tierra como un todo se comporta como un gran ser vivo; en realidad, lo que ha sido aclarado, es que la teoría de Gaia se refiere a la retroalimentación constante en el planeta que permite la vida, y no a considerar al planeta como un gran organismo, lo que es atractivo pero carece de bases sólidas, por lo menos al momento.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
La Gaia para mi es la madre naturaleza; no existen pruebas que la avalen, pero su usa el término cuando nos referimos a ella desde un punto de vista espiritual. No nos damos cuenta ni sabemos lo importante de su presencia.
Puntaje:- 1.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: