¿Cómo se forman las conchas de mar? ¿Por qué tienen esa particular forma?

¿Cómo surgen o se forman, y por qué la forma de las conchas de mar (de los moluscos)?

Respuestas
Bueno, de partida las conchas de mar, que recogemos en la orilla de la playa, pertenecieron en algún momento a un animal marino, y lo que tenemos no es más que la parte exterior protectora del mismo. El animal que habitaba la concha ha muerto, se ha desprendido por algún motivo, o directamente se lo comieron (por parte de algún otro animal marino). Técnicamente la concha es un "exoesqueleto", término que parece ficticio pero que en realidad señala justamente a esta estructura protectora rígida de algunos animales.

Respecto a la formación de las conchas de mar, estas tienen su origen en un particular órgano que encuentras en los moluscos, el manto (pallium), que secreta conquiolina y carbonato cálcico, los materiales con los cuales se forma la concha. La información genética en el molusco, determina la forma y modo en que se va formando esta estructura, lo que junto a la alimentación del molusco, determinará el color y forma final de la concha. El color en particular, viene dado por pigmentos que se van incorporando a la misma.

Hablamos de manera genérica de las conchas de mar, pero lo que encontramos en la arena en la costa son principalmente conchas de moluscos, por ser especialmente resistentes; otros animales marinos también forman exoesqueletos de similares características, pero no tan firmes ni tampoco tan atractivos en forma y color.

Ahora bien, algo que siempre me ha interesado es la particular forma de estas conchitas, y para los más matemáticos, miradas desde arriba, se ve una curva que parte de un punto central, que viene a ser de eje, cuyo radio va aumentando de manera geométrica (esto varía bastante entre diferentes conchas de mar). Ahora si las analizamos en un plano tridimensional, se pueden representar en su mayoría como un círculo que se despliega en un eje vertical, disminuyendo su radio de manera progresiva. El por qué de esta particualar forma, viene dado, tal como te comenté por la programación de los genes, junto con factores ambientales, lo que le da a cada estructura características únicas.

De esta manera, son verdaderas obras de arte de la naturaleza, que nos han intrigado desde un punto de vista no tan sólo estético, sino que matemático y físico. El estudio de estas estructuras, y de otras que surgen de manera espontánea en la naturaleza, han llevado al perfeccionamiento de muchas estructuras construidas por el hombre, algo así como copiar las buenas ideas de la naturaleza (las formas que surgen en ella no sólo son agradables estéticamente, sino que además son extremadamente eficientes desde el punto de vista estructural y de la conservación de la energía, tema especialmente actual).

Que estés muy bien y que te sirva mi respuesta.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: