He pensado en invertir en fondos mutuos, ¿son convenientes?

¿Es conveniente invertir en fondos mutuos? ¿qué es mejor? Resulta que tengo una cierta cantidad de dinero, y algunos me han recomendado fondos mutuos diciéndome que dan cierto interés, pero otros no me los recomiendan....

Respuestas
La respuesta es: depende. Y te lo explico.

Los fondos mutuos consisten en un gran fondo que se reúne de los aportes que hacen muchas entidades (empresas y personas). Entonces una organización especializada, como un banco, toma este fondo y lo invierte en diferentes instrumentos financieros, como acciones, depósitos a plazo, divisas, bonos, etc... Esto se hace para aprovechar la experiencia y acceso a oportunidades que tienen para administrar eficientemente fondos estas organizaciones que los ofrecen.

Al invertir en un fondo mutuo, eres propietaria en tu caso de una parte del fondo, proporcional a la inversión que realizaste, y lo que el fondo gane tu lo ganarás proporcionalmente también (ya sea ganancias o pérdidas). La organización que lo administra te cobra un pequeño porcentaje por su gestión. Eso es en esencia un fondo mutuo.

Y ahora el motivo para la respuesta a tu pregunta: hay muchos tipos de fondos mutuos, con diferentes rentabilidades que podrías esperar. Si un fondo mutuo tiene una gran proporción invertida en acciones, podrías esperar una rentabilidad mayor, pero con un mayor riesgo. Asimismo, una "cartera" (así se le llama al conjunto de inversiones) más concentrada en instrumentos de renta fija, rentará menos pero de manera más segura.

Si un fondo mutuo está más diversificado (invierte en muchas cosas a la vez) es más seguro (con la consiguiente menor rentabilidad esperada), y si sólo se centra por ejemplo en un par de acciones, será más riesgoso, y potencialmente más rentable.

O sea todo va a depender de tus expectativas y disponibilidad para asumir riesgo, lo que determinará el fondo mutuo que escojas y las ganancias asociadas.

Te puede convenir invertir en fondos mutuos si eres un inversionista más bien pasivo, que no tenga interés en "micro-administrar" tu patrimonio, ya que le derivas la responsabilidad a un tercero. Ahora si te gusta esto de las acciones, puedes hacer más dinero administrándolas tu misma, pero necesitas tiempo, algo de conocimiento y una preferencia por correr más riesgos financieros.

Saludos
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: