¿Qué es el benchmarking en la administración?

¿Qué es el benchmarking en la administración? ¿para qué se sirve o se utiliza esta herramienta?

Respuestas
En el ámbito de la administración de empresas, el benchmarking es una técnica consistente en comparar variables relevantes de "performance" o desempeño obtenidas dentro de una empresa con esas mismas variables para otra(s) empresa(s) o conjunto de las mismas, para un nicho, región, país o estadísticas mundiales.

Puede sonar algo complejo, pero está lejos de ser así: un ejemplo de benchmarking, si en mi empresa por ejemplo fabrico cocinas, puede ser el tiempo que demoramos en fabricarlas - tomando el promedio puedo compararlo con lo que demora la competencia para modelos similares, y de esta manera ver si mis procesos de producción son eficientes o no (por ejemplo si me doy cuenta que en mi empresa demoramos el doble que el resto, obteniendo un producto de similar calidad y características, es una indicación de que debo mejorar en este sentido).

La palabra, del inglés, proviene de la medición que hacían los zapateros para medir las dimensiones del pie de los clientes que se apoyaban sobre un "bench" o "banco" para medir, donde se hacían la marca con la forma del pie (en inglés "mark"), y se obtenía un "benchmark". De allí su origen etimológico, que sugiere su significado.

Asimismo se pueden realizar una serie de mediciones para compararlas, como costos y calidad, pero también procesos, indicadores financieros, decisiones estratégicas, etc...

Hay agrupaciones de empresas de ciertos rubros que comparten la información de variables para estos efectos, de tal manera de ir mejorando continuamente sus procesos, como también hay instancias particulares donde se hace un benchmarking con los líderes en el sector, para ocasiones específicas.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: