¿Qué es el fuego de Santelmo?

¿Qué es el fuego de Santelmo (o San Telmo)? ¿por qué se produce este interesante fenómeno? ¿en qué consiste?

Respuestas
Es un fenómeno asociado a la electricidad estática. Los marinos de la antigüedad observaron durante las tormentas en el mar que en las puntas de los mástiles se podían apreciar luces blanco azuladas como rodeando tales estructuras. Por tanto ver tales luces no era de buen agüero.

Con los cristianos se pensó que era una aparición de San Telmo, nombre con que llamaban a San Erasmo de Formia un obispo y mártir cristiano considerado protector de los marineros; sin embargo su aparición siguió siendo considerada de mala suerte. Los comentarios realizados por Benjamín Franklin sobre su naturaleza eléctrica hizo que un armador (fabricante de barcos) conectara un cable a manera de pararrayos que recorría todo el mástil hasta una botella de Leyden (el primer acumulador o condensador eléctrico) lo cual evitaba que se formara el fenómeno.

Durante las tormentas las nubes acumulan una cantidad enorme de carga eléctrica (generalmente positiva) que atrae los electrones de los objetos elevados que a su vez ionizan el aire a su alrededor. El aire ionizado desprende esa luz azulada que caracteriza el fenómeno.

Como dato curioso muchos afirman haber visto el fuego de San Telmo en las puntas de las astas del ganado antes de las tormentas eléctricas en las llanuras centrales de Norteamérica y creen que esto dio origen a la famosa leyenda que fue inmortalizada en la canción "Jinetes fantasmas en el cielo" ("Ghost riders in the sky") de Stan Jones, en español tenemos dos versiones la de Pedro Vargas (la mejor para mí) y la de Raphael.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: