¿Qué son las tormentas?

¿Qué son las tormentas? ¿por qué y cuando se producen?

Respuestas
Las tormentas son fenómenos violentos que se producen como una manifestación de la naturaleza, generalmente relacionadas con el plano atmosférico, por dar ejemplos incluye al granizo, la lluvia torrencial, los fuertes vientos y relámpagos.

Estos fenómenos naturales reciben diferentes nombres de acuerdo a su contexto; en el caso de los vientos pueden ser ciclones, huracanes o tifones, aunque técnicamente estos no son tormentas propiamente tal, sino que eventos mayores. Asimismo los megaciclones y monzones también acarrean mucha lluvia tormentosa, y las turbonadas, turbiones, o las borrascas traen por lo general truenos y relámpagos.

Estos eventos se pueden producir en todo el mundo, pero tienen algunos lugares favoritos por ejemplo el invierno altiplanico para el norte de chile, o la época estival en Bolivia, el invierno sureño en chile, los inviernos en Brasil, la época de lluvias en Colombia, y dependiendo la posición con respecto a la cordillera de los andes, Argentina también es proclive a formar tormentas. Y en cuanto a Norte América, en este lugar las tormentas también son frecuentes, y asimismo tienes el corredor de los tornados o "Tornado Alley".

Otras zonas proclives a las tormentas incluyen a Australia, famosa por sus ciclones llamados "willy willies", y también en Europa y la India se forman tormentas e incluso megamonzones. En Asia y Japón tienes tifones.

Estos fenómenos son producidos por diferencias en la presión, la humedad, temperatura, cantidad de aire, los vientos, nubes, etc... Todos estos factores básicamente se organizan y son los que pueden dar origen a las tormentas, que se originan por lo general en el mar, pero también pueden nacer de otros lugares montañosos, por medio de los efectos de acumulación y elevamiento forzado de altamontaña, conocido como "efecto phoen".

Cuando las tormentas nacen en el mar, lo que ocurre básicamente es que el Sol calienta las aguas, produciendo un vapor tenue que se va juntando y juntando hasta formar una masa más compacta en forma de nube, que tal como una columna se va agrupando y apilando en las alturas para llegar a formar un cono, el que se extiende o se recuesta en el cielo de una manera al comienzo algo horizontal, para luego quedar completamente vertical - su avance es lento al comienzo porque el calor producido no llega a ser suficiente para mover la nube.

Las tormentas duran aproximadamente unos 30 minutos, pero como máximo pueden llegar a durar hasta algunas horas, cuanto se presentan eventos mayores tales como los huracanes o los tornados, siendo estos últimos, los tornados, más efímeros.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
Las tormentas son alteraciones significativas en la atmósfera que generan fenómenos meteorológicos como fuertes vientos, lluvia fuerte, granizo o nieve, actividad eléctrica en la forma de rayos y truenos, tornados, etc... Lo anterior es conocido en conjunto como "tiempo severo", en una de sus formas o presentaciones. Por eso no estamos lejos de su definición cuando asociamos las tormentas a tiempo muy, pero muy malo, meteorológicamente hablando.

Las tormentas se producen técnicamente al desarrollarse un centro de baja presión (proceso denominado ciclogénesis, cuyas causas en términos simples son vientos divergentes principalmente en la parte superior de la tropopausa) rodeado por un sistema de alta presión. Resulta que estas diferencias de presión generan fuertes vientos, y asociado a ello se suelen generar nubes por la actividad convectiva del tipo cumulonimbo, las más temidas por la fuerte lluvia e incluso inundaciones que pueden llegar a producir en casos extremos, más granizo y otros fenómenos extremos.

Asimismo se suelen distinguir a las tormentas por sus efectos o ubicación, como cuando hablamos de una "tormenta de nieve", o una "tormenta tropical". Asimismo pueden ser de polvo, hielo o sólo viento.

Más allá de esta asociación con el mal tiempo, se suele definir una tormenta cuando el viento producto de estas alteraciones tiene una intensidad de 89 kilómetros por hora o más.

Espero haberte ayudado!
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: