¿Qué es la amigdalitis?

¿Qué es la amigdalitis? ¿Cuáles son sus síntomas y por qué se produce esta enfermedad? ¿cómo se contagia?

Respuestas
La amigdalitis es una inflamación de los tejidos que encontramos al comienzo de la orofaringe, lo que está en términos prácticos se ve al abrir la boca en la "garganta". Lo que vemos allí son los ganglios linfáticos, tejidos encargado de proteger las vías digestivas y respiratorias de las bacterias, llamado "amígdala palatina" (hay de estos tejidos en diferentes lugares de la faringe).

Bueno, tal como te venía diciendo la amígdala protege a la faringe y en este sentido es como una "red de contención", y por ello es una línea de defensa del organismo, ante la invasión de las bacterias, o virus. Recordemos que la inflamación es una respuesta de defensa del organismo, con la finalidad de detener al agente atacante, destruirlo, y al mismo tiempo reparar al tejido afectado. Las amígdalas constantemente trabajan para eliminar las amenazas al organismo, pero en ocasiones más extremas por la acción de bacterias o virus llegan a inflamarse. Esta inflamación de las amígdalas es una respuesta de esta estructura intentando combatir a los agentes que la amenazan.

Entre los virus y bacterias que pueden producir la amigdalitis, están los virus del herpes, de la influenza, los enterovirus, la bacteria "Streptococcus pyogenes" y adenovirus, entre otras causas.

Los síntomas de la amigdalitis seguramente los has experimentado, como el dolor de garganta, especialmente al tragar, posible fiebre, dolor de cabeza y oídos, etc...

El tratamiento para la amigdalitis, una ves correctamente diagnosticada por un médico, suelen ser antibióticos (inyectados o vía oral), reposo y analgésicos para el dolor y la fiebre, como ibuprofeno o paracetamol.

La amigdalitis se contagia por el contacto con fluidos provenientes de la nariz o saliva, entre personas, tal como se da con la influenza (la tos forma una "nube" de estas partículas que podemos inhalar, o al tocar objetos con la infección que hayan dejado los enfermos). Por lo mismo las personas enfermas de amigdalitis debieran evitar el trabajo o colegio en el caso de los niños para evitar el contagio, por lo menos por uno o dos días de tratamiento para dejar de ser contagiosos.
Puntaje:- 5.00 - 1 votos
La amigdalitis es la inflamación de nuestras amígdalas, o "anginas". Su causa son las bacterias, y la cura es a base de antibióticos; sus síntomas incluyen el dolor de garganta y la fiebre. Se transmite por el ambiente y la saliva.
Puntaje:- 3.00 - 1 votos
View Site in Mobile | Classic
Share by: