Son efectivos los remedios vencidos ?

> > Salud y Belleza

La caducidad de un fármaco o de productos farmacológicos es un tiempo o período de tiempo según el cual el fabricante o manufacturero estima que el producto ya empacado cumpla con las especificaciones para las que fue creado, al menos ésta es una de las definiciones más usuales y que más les gusta a los fabricantes. También se dice que los remedios están vencidos o caducados cuando la fecha colocada en el envase o empaque de manera clara establece la fecha después de la cual el producto no puede utilizarse, dicha fecha se basa en la estabilidad que el compuesto o principio activo tiene en condiciones normales de temperatura, presión y humedad.

Claro que ambas definiciones no nos dan mucha información de lo que el manufacturero considera que son las “especificaciones” del medicamento o que significa “estabilidad” del compuesto o principio activo. Todo medicamento tiene una parte activa o principio activo que es la sustancia que el médico quiere que actúe para curar o ayudar en la cura y luego el medio inerte o excipiente, que es que trasporta el principio activo.

Hay dos razones para ello: la primera es que las cantidades de la mayoría de los principios activos que se necesitan son tan pequeñas que resultan difíciles de manejar y segundo en estado puro muchas de estas sustancias se descomponen muy rápidamente en presencia del aire. El medio funciona como una especie de aislante, uno de los primeros en usarse fue el azúcar y los jarabes ya que son muy resistentes a la acción de bacterias, sino les pueden preguntar a las abejas domésticas. Ahora bien en el ambiente popular hay un gran debate si la caducidad o vencimiento de los fármacos en realidad es la indicada y que se podrían consumir tales medicinas algún tiempo después de lo que el empaque señala.

Las grandes compañías establecen una vida media de sus medicamentos hasta por dos o tres años, aunque también se podría encontrar medicamentos con una vida útil de hasta cinco años, pero no es lo usual. Mediante estudios de algunas sustancias en particular se ha encontrado que mantienen su principio activo de manera estable par más de treinta años y esto es lo que a muchos los pone a dudar. De manera general, los estudios dicen que después de dos o tres años la mayoría de las sustancias activas mantienen su eficacia en un noventa por ciento y es esta característica la que en general buscan los médicos, pues si disminuye más su eficacia el tiempo que tardan en hacer efecto aumenta significativamente y puede que el médico cometa un error al calcular el tiempo que la persona debe usarlas.

Se trata de un equilibrio muy delicado con el que hay que lidiar por la salud de las personas. También he de mencionar que son pocos los medicamentos que causan efectos tóxicos ya vencidos, pero los hay y esto hay que tenerlo muy en cuenta al momento de considerar la fecha de vencimiento.

A niveles profesional y académico también hay un debate entre las grandes compañías y las compañías que hacen remedios genéricos, según las “grandes” la vida útil de los productos genéricos es menor mientras que los otros desmienten tales afirmaciones. Como opinión personal, pienso que uno puede consumir un medicamento vencido si no excede una semana de tiempo de la fecha de caducidad, aunque lo mejor sería no consumirlos del todo, y nunca tomar acciones por cuenta propia sin antes consultar a un especialista.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: