Quién fue Wassily Kandinski ?

> > Arte y Humanidades

Wassily Kandinski fue un pintor ruso, también nacionalizado alemán y francés. También se destacó por llevar a cabo importantes investigaciones sobre la teoría del arte abstracto. Es considerado el primer artista en pintar obras del arte abstracto moderno. Nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866. Cuando aún era pequeño, su familia se trasladó a Odessa, en donde pasó toda su juventud. En 1886 comenzó a estudiar Leyes y Economía en la Universidad de Moscú. Fue muy exitoso en su profesión; de hecho, se le ofreció ser parte del profesorado de la Universidad de Dorpat, pero él lo rechazó para seguir sus estudios de arte. En 1896, comenzó a estudiar en una escuela privada y luego, en la Academia de Bellas Artes de Múnich. En esa época conoció a Paul Klee, quien se convirtió en un gran amigo. Además de ser pintor, Wassily se desarrolló muy bien como teórico de arte.

En 1901, el artista fundó el grupo Phalanx, con el objeto de introducir a Múnich las tendencias francesas. En 1902, Wassily Kandinski realizó su primera exposición con la Secession de Berlín. En los comienzos de su carrera, sus pinturas fueron principalmente paisajes y pueblos y rara vez enfatizó en la figura humana. Una de las obras más importantes de la época es Der Blaue Reiter (el jinete azul) en 1903. Entre 1906 y 1908, Kandinski realizó muchos viajes por Europa para luego establecerse en el pueblo de Baviera, Murnau. En ese período pintó La montaña azul, en la que demostró más tendencia a la abstracción.

Más que por sus pinturas, Kandinski tuvo una influencia muy grande en el arte occidental por su trabajo teórico. En 1909, fue presidente de la Asociación de Nuevos Artistas de Múnich, que él mismo ayudó a fundar. Con el grupo realizó algunas exposiciones hasta que se disolvió en 1911. El mismo año, formó junto a Franz Marc el grupo Der Blaue Reiter. Realizó importantes escritos como el Almanaque de Der Blaue Reiter y De lo espiritual en el arte, que ayudaron a defender y promocionar el arte abstracto. Trabajó en Múnich hasta que debió volver a Moscú debido a la Primera Guerra Mundial. En 1916, conoció a Nina Andreievskaia, con quien se casó el año siguiente.

Entre los años 1918 y 1921, Wassily se involucró con las políticas de desarrollo cultural de Rusia y realizó clases de arte y trabajó en reformas de varios museos. Ocupó mucho de su tiempo en la enseñanza artística basada en el análisis de la forma y el color. Su trabajo como pintor no fue muy activo en este período. En 1922, recibió la misión de trasladarse a Weimar, Alemania para dar clases teóricas en la Escuela de Bauhaus. Su tiempo ahí influyó mucho en su pintura, la que fue mucho más estructurada. Se le llamó a este tiempo el período arquitectural de su pintura. Destacan las obras Amarillo-rojo-azul de 1925 y Círculos de 1926. El mismo año se publicó su libro Punto y línea sobre el plano. Permaneció en Bauhaus hasta 1933, después de la disolución de la escuela. Se trasladó entonces a París.

En París estuvo un tanto aislado, debido a que en el lugar no era reconocida la pintura abstracta, especialmente la geométrica que él creaba. En su lugar, las corrientes más famosas eran el impresionismo y el cubismo. Su trabajo fue una síntesis de toda su experiencia. Usó muchos elementos en su serie de composiciones que se consideran sus trabajos más complejos. En 1936 y 1939 pintó las dos más importantes: Composición IX y Composición X. En sus últimos trabajos como en Círculo y cuadrado de 1943, demuestra una mayor elegancia y equilibrio de formas. Wassily Kandinski siguió trabajando hasta su muerte el 13 de diciembre de 1944, en Neuilly-sur-Seine, Francia. Fue uno de los artistas más influyentes y el padre el expresionismo abstracto artístico y teórico.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: