Quién fue Walter Lantz ?

> > Arte y Humanidades

Su nombre completo era Walter Benjamin Lantz nace en 1899 y muere en 1994, se trata de uno de los caricaturistas y animadores más conocidos. Sus padres fueron inmigrantes italianos y no sé con seguridad si fue su padre o el mismo Walter el que cambió el apellido Lanza por Lantz pues ningún autor de los que he consultado la aclara, aunque hay un pequeño indicio cuando se menciona a su madre, que en algunas ocasiones escriben el apellido como Gervasi y en otras como Jarvis, entonces no me extrañaría que fuese a instancia de ella que ambos hicieran tal cambio.

Como siempre suele ocurrir con estos personajes lo que ocurrió en su infancia es algo oscuro, sabemos que se interesó por los dibujos desde joven, se cuenta que realizó un curso de dibujo por correspondencia y que su interés por la animación empieza cuando ve el corto animado “Gertie, el dinosaurio”. Más tarde tuvo que dedicarse a realizar varios empleos. Cuando trabajaba en un garaje (como aprendiz de mecánico) Fred Kafka admira algunos de sus dibujos y ayuda al joven a estudiar arte y a conseguirle un empleo que se lo permitiera. Luego consigue trabajar como cinematógrafo en un estudio de animación para terminar dirigiendo su primer corto adquiriendo cierta fama por ello.

Aquí empieza la leyenda de este gran personaje, los Estudios Universal estaban produciendo una serie de dibujos animados muy exitosa: Oswald, el Conejo Afortunado. Este personaje fue creado por Walt Disney y los productores se lo quitan, pues en la época en que hablamos los contratos incluían la venta de los derechos de autor, además los Estudios Universal consideraban a Disney muy “caro” y les pareció mejor tener su propio estudio de producción animada. La suerte quiso que se fijaran en el trabajo de Walter Lantz y lo contrataran para que dirigiera la serie de Oswald el Conejo Afortunado pero allí no se acaba su suerte. En un juego de naipes le gana los derechos de autor de Oswald a uno de los productores y dicen que también en el mismo juego se ganó los estudios de producción animada. Eso es tener suerte. Claro que a los Estudios Universal esto no les gustó pero al menos Walter Lantz era un poco más barato.

La popularidad de Oswald no tuvo tanta suerte, así que Walter Lantz creó varios personajes para sus animaciones, el más popular fue Andy Panda, este era un oso (un osezno en las primeras versiones) que hacía travesuras y traía de cabeza a su papá (que era su homónimo) además uno era la antítesis del otro, el padre un tipo testarudo que creía que podía hacerlo todo y al que todo le salía mal, Andy por su parte era bonachón, le salían bien las cosas sea por esfuerzo personal o colectivo, pues a Andy le encantaba que a todos les fuera bien. Un momento, esto me recuerda a Mickey Mouse, de Disney.

Pues bien, parecían calcados uno del otro y las coincidencias entre uno y otro creadores no se reducían a esos dos hechos: el de Oswald y el de Andy, hay muchos paralelos en las vidas de ambos genios, por ejemplo cuando hacen presentaciones personales el estilo de hablar es similar, en muchas de las filmaciones que hicieron se preocuparon de enviar un mensaje positivo dirigido a las familias y en especial a los niños. También los vemos narrado documentales y hasta cuando se filman a sí mismos explicando como se hacen las animaciones los gestos, ademanes y hasta las oficinas que vemos son similares.

Volviendo a Walter Lantz por esta época se casa y durante la luna de miel, que es en unas cabañas, un pájaro carpintero no les deja dormir con el constate golpeteo de su pico. El narra que cuando sale para espantarlo el animal hace un sonido muy característico antes de irse. Su esposa le sugiere utilizar el incidente y al pájaro carpintero en una de su animaciones. Él le hace caso pero teme que el personaje nuevo no sea popular, tendría que parecerse en su carácter a Oswald, por lo menos así lo concebía y esto le creaba dudas. Entonces hace una apuesta segura, introduce el personaje en uno de los episodios de Andy Panda y así nace el muy querido Woody Woodpecker, Pájaro Loco o Carpintero en algunas traducciones y Loquillo en otras (en español Pájaro Loco se aproxima a la onomatopeya del sonido peculiar que Walter Lantz describe y que se convierte en una riza característica de este personaje).

Su fama perdura hasta hoy, en un principio Loquillo era un vivaracho y oportunista al estilo de Oswald luego en la medida que se refinaba su carácter (y el dibujo de la caricatura) se volvió algo ingenuo, muy al estilo de Andy Panda o Mickey Mouse pero sin dejar de lado su parte astuta, loca e irritante que le permitía tomar revancha cuando se daba cuenta que lo habían timado. El éxito fue opacado por la demanda que Mel Blanc establece por la voz de Loquillo aunque el juicio lo ganó Walter Lantz llegó a un acuerdo económico fuera de los juzgados, me imagino para evitar la publicidad negativa y porque lo creyó justo.

De manera privada realiza audiciones para encontrar una voz y el concurso lo gana su esposa, para ser claros, él se oponía a que una mujer hiciera la voz de Loquillo, pensando que crearía confusión en los niños, por eso su esposa envió la audición pre-grabada con un seudónimo. Vaya sorpresa se llevó. Por su parte, comprendiendo que el punto de vista de su esposo, ella no permitió que su nombre apareciera en los créditos hasta pasado mucho mucho tiempo. Poco queda por decir, Walter Lantz se retira a principios de la década de los 70 aunque administra las constantes repeticiones de sus programas y hace presentaciones ocasionales principalmente se dedica a la vida privada. Muere en 1994 a los 94 años.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: