Quién fue Tchaikovsky ?

> > Arte y Humanidades

Su nombre correcto en español es Piotr Ilich Chaikovski. Aunque a muchos les gusta la escritura Tchaikovsky que corresponde a pasar literalmente letra por letra el apellido de su escritura en ruso, la forma más usada en es español es la onomatopéyica Chaikovski porque se acerca mucho mejor a la pronunciación del apellido en ruso. Es el autor ruso de música más reconocido y querido en todo el mundo. Siempre se caracterizó por ser algo indeciso, baste decir que aunque de niño mostró dotes excepcionales para la música y de que había realizado estudios profundos no tomó en serio la carrera musical hasta llegar a los 23 años, en parte creo que sus padres tuvieron mucho que ver pues aunque supieron desarrollar ese talento, sabían que pocos músicos podían triunfar y llevar una vida cómoda (lo que no deja de ser cierto aún hoy día).

Concluidos sus estudios estrena varias obras que no fueron bien acogidas, sin embargo empieza a ganar fama con su “Concierto para Piano y Orquesta en si bemol” que tuvo un resonante éxito. Sin embargo las cosas no iban bien del todo, se había casado y la relación termina por romperse, muchos creen que se debió a que en escondía su homosexualidad, pero a mi parecer el rumor lo empezó cierta dama despechada, pues Tchaikovsky mantuvo una larga relación con otra dama luego. Después de separarse de su esposa su salud se reciente, de hecho nunca más volverá a gozar de una buena salud y los médicos le recomiendan viajar para restablecerla.

En este período de tiempo que permanece fuera de Rusia encontramos algunas de sus producciones más famosas: “La doncella de Orleans”, ópera en honor a Juana de Arco, que es una figura que él siempre admiró; la “Obertura 1812” que celebra la derrota de Napoleón en Rusia, que además de ser magistral utiliza cañones de artillería y me recuerda cuando niño como un director la representó con la banda municipal y en lugar de los cañones de artillería usó morteros pirotécnicos, consiguiendo un efecto muy realista; el “Capricho Italiano” y la ópera “Eugenio Oneguin” son de esta época. Su fama en el extranjero está perfectamente sentada, pero su estilo francamente “occidental” no terminaba de convencer a sus conterráneos.

Al regresar llegan las obras más reconocidas de Tchaikovsky: los ballets “El cascanueces”, “El lago de los cisnes”, y “La bella durmiente”; las óperas “Mazepa”, “La encantadora”, “La Reina de espadas” y asimismo la obertura “Hamlet” tuvieron una acogida fría en Rusia pero en América y Europa exigen conocer a su autor y él los complace realizando giras agotadoras. Resentido un poco de su salud decide ir al campo y descansar antes de reiniciar otra gira. Una tarde muy hermosa e inusual por el calor que hizo decide salir a caminar por la campiña, luego de un rato se detiene a tomar agua en un pozo. Antes de dos días caía enfermo de cólera y en menos de una semana había fallecido, existe una polémica sobre si se suicidó pero las pruebas son tan endebles como contradictorios los testimonios que tienen que ver con el cólera, con una ventaja histórica en favor de los testimonios: siempre se encuentran contradicciones en las declaraciones, nadie aprecia las cosas de una misma manera.

La Sexta Sinfonía, llamada “La Patética” se estrenó a poco tiempo de su funeral y nuevamente fue recibida con frialdad, pero en posteriores interpretaciones el público reconoció su justo valor y es tal vez con “El Lago de los cisnes” y la “Obertura 1812” su obra más conocida. Enmarca en el romanticismo musical, con una perfección entre la armonía y lenguaje emocional raramente perfeccionado que hace de Tchaikovsky uno de los músicos más universales.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: