Quién fue Sergei Rachmaninoff ?

> > Arte y Humanidades

Sergei Rachmaninoff fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, considerado como uno de los mejores pianistas del siglo XX. Como representante del romanticismo ruso en la música clásica, fue uno de los más prolijos y destacados. Especialmente, logró realizar grandes obras como pianista, tanto en solitario como en la orquesta, con el que creó su propio idioma.

Sergei Rachmaninoff nació el 1 de abril de 1873, cerca de Nóvgorod, Rusia. Creció en una familia que amaba la música; de hecho, sus padres eran pianistas principiantes y fue su mamá, Lulov, quien le enseñó las primeras lecciones. Su abuelo paterno, al ver su talento, llevó a la maestra Anna Ornatskaya en 1882. Ella le enseñó durante dos o tres años y reconoció un gran don en Sergei. Le recomendó conseguir una beca en el Conservatorio de San Petersburgo. Estudió ahí hasta que se trasladó a Moscú para seguir sus estudios con Nikolai Zverev y Alexander Siloti. También estudió con Anton Arensky y Sergei Taneyev. Aunque muy hábil musicalmente, Sergei tuvo siempre una conducta desordenada y faltaba constantemente a clases. Afortunadamente, vivía en casa de Zverev, que no dudó en enseñarle disciplina. Sergei vivía junto a otros dos alumnos del maestro, quien los llevaba frecuentemente a conciertos y al teatro. Además, realizaba tertulias en las que el joven músico logró conocer a grandes artistas como Tchaikovsky, que fue una gran inspiración para su música.

Pronto se notó aún más la habilidad de Sergei, no sólo para tocar, sino también para componer. Zverev no estuvo de acuerdo de que dividiera su tiempo en ambas actividades, por lo que el joven se fue a vivir con su tía Varvara en 1889. Estando allá logró componer muchas piezas. En 1891, compuso el Primer concierto para piano y orquesta y en 1892, compuso su Preludio en Do sostenido menor, con el que maravilló al público, teniendo sólo 19 años. El mismo año terminó también la ópera Aleko, con la que dejó el Conservatorio de Moscú con una medalla de oro. En 1893, murió repentinamente Tchaikozsky, lo que provocó una gran tristeza en Sergei. Compuso en su memoria, Trio élégiaque para piano, violín y violonchelo.

Era una época buena para el músico. Su reputación era grandiosa y en 1994, ya comenzaba su carrera de concertista. En 1895, trabajó con entusiasmo en su Primera Sinfonía. Se estrenó en 1897, bajo la dirección de Glazunov. Este último hizo que todo fuera un desastre. Se dice que incluso estaba borracho y que la ejecución de la orquesta fue horrible. Sergei quedó profundamente afectado por la incompetencia del artista y el fracaso de su obra. Ello se sumó a su decepción al recibir la negativa de parte de la Iglesia Ortodoxa de casarse con su prima Natalia. Cayó en una depresión que duró 3 años, durante los cuales, no pudo componer música; aunque trabajó como director con mucho éxito. En 1900, asistió a las terapias del psicólogo Nikolai Dahl, que le devolvieron la confianza para seguir componiendo. El resultado fue el Concierto para piano y orquesta nº2, dedicado a Dahl, que interpretó en 1901, con un enorme éxito y excelentes críticas.

En 1902, su felicidad aumentó aún más cuando por fin pudo casarse con Natalia. En uno de sus mejores tiempos, Sergei Rachmaninoff comenzó a trabajar como pianista, director y compositor lo que le permitió alcanzar una fama impresionante. Entre 1904 y 1906, trabajó en el Teatro Bolshoi. Leugo de ello se fue a Italia y más tarde, entre 1906 y 1908, viajaba a Dresden, Alemania, volviendo cada verano a su país. En 1909, hizo su primer tour en Estados Unidos como pianista. Para el evento compuso Concierto para piano y orquesta nº3. Se hizo popular también en América. En este período, también compuso obras como Segunda sinfonía (1907), La isla de los muertos (1909), Las campanas (1913), y otras muchas piezas para piano.

En 1916, se produjo la Revolución Rusa, que provocó que Sergei decidiera dejar su país, junto a su familia, en 1917. Dio concierto durante un año en Escandinavia. En 1918, recibió ofertas de trabajo de Estados Unidos, pero las rechazó; sin embargo, decidió que ese país sería un buen lugar para superar problemas financieros. A fines de ese año, llegó a Nueva York, donde escogió al agente Charles Ellis y recibió un piano de regalo de Steinway. Realizó 40 conciertos en 4 meses. En 1920, firmó un contrato con la compañía de grabaciones Victor Talking Machine y en 1921, logró comprar una casa en Riverside Drive, Nueva York. Fue un tiempo en done casi todo su tiempo lo dedicó a sus presentaciones. Entre sus pocas composiciones se encuentran Tres canciones rusas (1926) y 42 variaciones sobre un tema de Corelli (1931).

Entre 1932 y 1939, Sergei pasó sus veranos en una villa que él mismo construyó, llamada Villa Senar, junto al Lago Lucerna, Suiza. Ahí pudo componer por fin en tranquilidad. Logró uno de sus mejores trabajos con Rapsodia sobre un tema de Paganini (1934). También compuso su Tercera Sinfonía (1936). En 1939, Sergei se quedó definitivamente en Estados Unidos. En 1940, realizó su último trabajo completo, que fue Danzas sinfónicas, hoy consideradas como una de las obras maestras del siglo XX. En 1942, se enfermó mientras realizaba una gira de conciertos. Tardíamente fue diagnosticado con melanoma, una variedad de cáncer de piel. Se le informó a su familia, pero no a él. Realizó su último concierto en febrero de 1943, después del que enfermó aún más. Volvió a su nuevo hogar en Beverly Hills, donde murió el 28 de marzo del mismo año. Aunque sus deseos eran ser enterrado en su Villa Senar, la Segunda Guerra Mundial no lo hizo posible. Fue enterrado en Valhalla, Nueva York.

Sergei Rachmaninoff es considerado uno de los mejores pianistas de la historia. No sólo tenía un gran manejo del ritmo, sino también cualidades físicas que le permitieron increíbles facilidades técnicas. Tenía una gran estatura y dedos muy largos, que le permitían abarcar más teclas del piano que el promedio. Además, poseía una gran memoria. Sólo necesitaba escuchar una pieza o una sinfonía, y podía tocarla al siguiente día, al siguiente año o una década después.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: