Quién fue Ray Charles ?

> > Arte y Humanidades

Ray Charles fue un cantante y músico norteamericano. Fue pionero en la música Soul en los años 50 lográndolo al combinar grandes estilos como el R&B, el Góspel y el Blues. Durante su vida, logró grandes éxito y el reconocimiento mundial. Fue uno de los primeros artistas afroamericanos en lograr el control artístico en su propia compañía discográfica y, en varias ocasiones, ha sido nombrado como uno de los artistas y cantantes más grandes de la historia.

Ray Charles nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia. Sus padres fueron Aretha Williams y Bailey Robinson, quienes formaban una familia muy religiosa; de hecho, asistían a una iglesia Bautista. Cuando Ray aún era un niño pequeño, su familia se mudó a un barrio negro muy pobre de Jellyroll, Florida. En su infancia, Ray se interesó mucho en las cosas mecánicas y le gustaba mirar a sus vecinos arreglando sus autos y máquinas. Su interés por la música nació en el Red Wing Café de Wiley Pit, cuando tocó boogie woogie en piano. Lamentablemente, Ray comenzó a perder su vista desde los 5 años y a los 7, quedó completamente ciego. Las causas no son ciertas, pero se podría deber a un glaucoma; aunque algunos dicen que se debería a una exposición a agua con jabón que nunca fue tratada.

Ray asistió a la Florida School for the Deaf and Blind (escuela para sordos y ciegos de Florida) hasta 1945. Fue ahí donde desarrolló su gran don musical. Lamentablemente, cuando tenía 10 años, su padre murió, seguido de su madre, cinco años más tarde. Sus lecciones fueron principalmente de música clásica, pero él deseaba tocar jazz y blues. Mientras en la escuela ya era conocido como el mejor músico, cada viernes toca piano y cantaba canciones populares en una asamblea de la Sociedad Literaria del Campus Sur.

Después de la muerte de su madre, en 1945, Ray no volvió a la escuela. Vivió en Jacksonville junto a una pareja que eran amigos de su madre. Se ganó la vida tocando piano en el Teatro Ritz. Más tarde se mudó a Orlando y luego a Tampa, donde tocaba con una banda llamada The Florida Playboys. Desde ese entonces, comenzó a usar siempre lentes de sol. En 1947, se mudó a Seattle, con la intención de iniciar su propia banda. Comenzó a grabar para discográfica Down Beat, como Maxin Trio. En 1949, lanzó “Confession Blues”, que fue su primer hit. Más tarde, firmó con Swing Time Records, como Ray Charles, donde tuvo sus siguientes éxitos, “Baby, Let Me Hold Your Hand” y “Kissa Me Baby.” En 1951, se casó con Eileen Williams, con quien estuvo sólo un año.

En 1953, firmó con Atlantic Records e inmediatamente comenzó el éxito de Ray, con sus primeros singles “It Should Have Been Me”, “Don’t You Know” y “I Got A Woman”, siendo este último el que le llevó a la fama. La canción fue todos un éxito en Estados Unidos y, desde ahí hasta 1959, le sucedieron otros muchos éxitos como “A Fool for You”, “This Little Girl of Mine”, “Lonely Avenue”, “Drown in My Own Tears” y “The Night Time (Is the Right Time)”, entre otros. Se le comenzó a conocer por usar su voz como saxofón. En 1955, se casó por segunda vez con Della Howard, con quien tuvo 3 hijos (Charles tuvo otros 9 hijos con 9 mujeres diferentes). En 1959, lanzó su éxito “What’d I Say”, que fue su primer éxito pop. También lanzó The Genius of Ray Charles antes de firmar un contrato más lucrativo con ABC Records en 1960.

Los siguientes años fueron, nuevamente, llenos de éxitos para Ray Charles. Alcanzó fama internacional con éxitos como “Georgia on My Mind”, “Hit the Rad Jack” y “Unchain My Heart”. Además, logró dar mucha importancia a la música country con sus álbumes Modern Sounds in Country and Western Music y el volumen dos, con el mismo nombre. Su versión de la canción de Don Gibson, “I Can’t Stop Loving You” fue otro éxito internacional en 1962. El siguiente año, repite el éxito con “Busted” y “Take These Chains From My Heart”.

En 1965, Ray fue arrestado por posesión de heroína, a la que había sido adicto por 20 años. Evadió la cárcel tratándose en una clínica de Los Ángeles. Mientras estaba en libertad condicional en 1966, salió su exitoso single “Crying Time”. El resto de la década de 1960 y la de 1970, estuvieron llenas de altos y bajos musicalmente. Destaca su versión de “America The Beautiful”, con al tuvo gran éxito. En la década de los 80, alcanzó más popularidad entre los jóvenes con los distintos eventos en los que participó. Destaca su aparición en la película de 1980, The Blue Brothers. En 1985, su canción “The Right Time” apareció en un episodio de The Crosby Show. En los primeros años de la década de los 90, apareció en un comercial de Pepsi en el que popularizó la frase “You Got The Right One, Baby!”, que fue incluida en la canción “We Are The World”. El resto de la década, sólo apareció en algunos programas de televisión y en algunas colaboraciones musicales.

En los inicios de la década de 2010, Ray Charles continuó participando en algunos eventos. Destaca un gran show que realizó en 2001, en el teatro Teresa Carreño en Venezuela. En 2002, participó en un concierto por la paz en Roma, junto a otros artistas. Sus últimas apariciones incluyen una transmisión televisada en Estados Unidos en 2003, donde cantó “Georgie of My Mind” y “America the Beautiful”; y en 2004, en la dedicación de su estudio de grabación de Los Ángeles. El 10 de junio del mismo año, Ray Charles murió debido a un cáncer al hígado en su hogar en California. Fue enterrado en el cementerio Inglewood Park.

Luego de su muerte, se lanzó su último álbum, Genius Loves Company, que incluye duetos que preparó con artistas como B.B. King, Van Morrison, Willie Nelson, James Taylor, Gladys Knight, Natalie Cole, Elton John, Norah Jones, entre otros. El álbum fue ganador de 8 Grammy Awards. En 2005 y 2006, se lanzaron los álbumes póstumos, Genius & Friends y Ray Sings, Basie Sings, respectivamente.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: