Quién fue Oscar Schindler ?

> > Arte y Humanidades

Oscar Schindler fue un industrial alemán que nació el 28 de abril de 1908 y murió el 9 de octubre de 1974. Su nombre ha pasado a la historia porque salvó a más de 1.200 judíos de ser víctimas del holocausto nazi al darles empleo en su industria dedicada al trabajo del acero.

Criado en el seno de una familia rica y católica, Schindler y los suyos se vieron abatidos por las desgracias que acarreó la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, la crisis económica de 1929 con la caída de la bolsa de Nueva York. Desde pequeño, Schindler tenía muchos amigos judíos. Sin embargo, en 1930 se afilia al partido nazi alemán por necesidad.

A pesar de ser un hombre casado, jamás ocultó su afición por la vida libre y alocada. Conocidas eran sus aventuras con mujeres y su fascinación por las fiestas y la vida bohemia y desordenada.

La propia SS lo reclutó como informante debido a los contactos que poseía con los comerciantes polacos y judíos con los que constantemente estaba en negociaciones. Schindler, además, era un buen proveedor de mujeres, productos exclusivos y lujos para los líderes nazis De esa manera pudo establecer buenas relaciones con las altas esferas del poder que luego le sirvieron para lograr sus objetivos.

Uno de estos fue lucrar con una industria durante la invasión a Polonia de 1939 que dio el puntapié inicial para la Segunda Guerra Mundial. Como buen negociante adquirió, en Cracovia, una empresa dedicada a la confección de ollas y utensilios de cocina a muy bajo precio. Aprovechando la situación bélica del país, comenzó a producir material de campaña para poder abastecer a la Wehrmacht.

Para abaratar los costos de producción negoció con el coronel Amon Goeth para que le arrendara mano de obra judía. Uno de los judíos seleccionados fue un excelente contador llamado Itzhak Stern. Partió con un grupo de 300 judíos, quienes trabajaban de día y volvían a los campos de concentración de noche, donde eran custodiados. Poco a poco, Schindler empieza a tomar conciencia de los abusos a los que eran sometidos los judíos. Cada nombre que aparecía en la famosa lista que escribía Stern implicaba una suma monetaria que Schindler debía pagar a la jerarquía nazi.

El interés por generar ganancias quedó supeditado al de salvar vidas. Cuando la guerra empezaba a concluir, Schindler logró salvar a alrededor de 1.200 judíos lo que casi lo llevó a la bancarrota. Para protegerse de las persecuciones emigró a Argentina junto a su mujer. Finalmente regresó a Alemania, donde murió casi en la indigencia.

Hoy en día, Israel reconoce su labor y el pueblo judío le está muy agradecido por su ayuda. En 1993, Steven Spielberg recogió su historia y filmó la película ‘La lista de Schindler’ protagonizada por Liam Neeson.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: