Quién fue Michael Jackson ?

> > Arte y Humanidades

Michael Jackson fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense, representante de la música pop. Comenzó desde niño en la banda familiar The Jackson Five y más tarde hizo una exitosa carrera como solista en la que consiguió ser reconocido como el “rey del pop”. No sólo es considerado uno de los mejores cantantes de la historia, por su voz y su capacidad interpretativa, sino también por su calidad como bailarín y la calidad de sus videos y presentaciones. Es sin duda uno de los íconos de la historia de la música.

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958, en Gary, Indiana. Fue el séptimo de los nueve hijos de Joseph Walter “Joe” Jackson y Katherine Esther Scruse. Joseph era un empleado en una fábrica de metal y también pertenecía a una banda de R&B llamada The Falcons. En cuanto a Katherine, era una devota testigo de Jehová y crió a Michael bajo esos principios. Fue a la edad de 5 años cuando Michael comenzó a cantar con el grupo familiar que llamaron The Jackson Brothers, en el que también participaban sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon. Partió tocando los bongós, luego fue corista y bailarín y a la edad de 8 años, comenzó a ser el vocalista junto a Jermaine. En ese momento la banda pasó a llamarse The Jackson Five. El grupo tuvo muchos éxitos como I want you back y I’ll be there, y Michael era considerado un prodigio.

En 1972, Michael comenzó a grabar sus propios álbumes bajo la franquicia Jackson 5. Grabó 4 álbumes de los que destacan Got to be there y Ben. Mientras tanto, seguía participando en The Jackson Five como vocalista. Aunque llena de éxito, la vida del artista no era saludable. Michael contó en su adultez, que su niñez no fue normal. Confesó abusos de parte de su padre, que los obligaba a trabajar sin descanso, además de no permitirles vida social. En 1976, el grupo cambió de discográfica, para poder hacer su propia música. Los resultados fueron muy buenos, con álbumes que fueron un gran éxito. En 1978, Michael participó en un remake de la película El Mago de Oz y aunque no tuvo mucho éxito, el prodigio conoció al productor Quincy Jones.

En 1979, con la ayuda de Jones, Michael lanzó su nuevo álbum Off the Wall. Fue el primer álbum en tener 4 singles en el top 10, incluyendo Don't Stop 'Til You Get Enough y Rock with You. Ese mismo año, Michael sufrió una caída mientras ensayaba y sufrió una fractura de la nariz. Se sometió a una primera rinoplastia y, al no quedar conforme, eventualmente, se sometió a otras. En 1980, Michael gozaba de un gran éxito y numerosos premios. En 1982, contribuyó con la canción Someone In the Dark para la película ET. El mismo año, lanzó su álbum Thriller, que permaneció en el top 10 durante 80 semanas. Varias de sus canciones llegaron al top 10, incluyendo Billie Jean, Beat It, Wanna Be Startin’ Somethin’ y Thriller. El álbum se convirtió en el más vendido de la historia con un estimado de 109 millones de copias vendidas en el mundo. Michael estaba en el mejor momento de su carrera y ya era una estrella consagrada de la música.

En 1983, Jackson apareció en vivo en Motown 25: Yesterday, Today, Forever, en donde interpretó Billie Jean, con una coreografía que incluyó su famoso paso “moonwalk”. El hecho provocó un gran impacto en los millones de espectadores. En 1985, lanzó, junto a otros artistas del momento, Usa For Africa, con el famoso single We are the World, que se convirtió en el single más vendido hasta ese momento. En 1987, se lanzó el álbum Bad, en donde apareció con su piel clara y con sus facciones más finas. Se comenzó a especular incluso que Michael se estaba blanqueando su piel. En realidad, fue producto de enfermedades como lupus y vitíligo, que además de degenerar su piel, la hicieron sensible a la luz solar. Michael se sometió a un tratamiento para aclarar su piel y también usó mucho maquillaje. Además, su apariencia cambiaba debido a cirugías y a una baja de peso. El álbum Bad, aunque no tuvo las mismas ventas de Thriller, fue un gran éxito con canciones como I Just Can’t Stop Loving You, Bad, The Way You Make Me Feel, Man In The Mirror y Dirty Diana.

La década de 1990, la comenzó separado del productor Jones. En 1991, apareció el single Black or White, como adelanto de su álbum Dangerous. Tanto el single como el álbum fueron nuevos éxitos. Otros singles destacados fueron Remember the Time y Heal the World. El video del single Black or White se realizó con una gran tecnología y es el video más caro de la historia. En 1993, Michael se enfrentó a las primeras acusaciones de pedofilia debido a que su rancho al que llamó Neverland (La tierra de Nunca Jamás), era un refugio de niños a los que Jackson atendía. El cantante se defendió diciendo que todo lo que quería hacer era entregar amor. Los más cercanos aseguran que era una forma de permanecer en la infancia, ya que él nunca la tuvo. Esto opacó mucho la imagen pública del cantante.

En 1994, Michael se casó con Lisa Marie Presley. El matrimonio duró dos años y se dice que fue para limpiar el nombre del ícono musical. Lisa ayudó a Michael a firmar un acuerdo extrajudicial con los padres acusadores. En junio de 2009, el menor supuestamente abusado, negó tal acción y dijo que fue obligado por su padre a realizar la acusación para lograr una ganancia. En 1995, se lanzó el álbum doble HIStory: Past, Present and Future, Book I. El álbum incluye grandes éxitos y canciones inéditas. Destacan los singles Scream, a dúo con Janet Jackson y You Are Not Alone, que se convirtió en la primera canción en debutar en el número 1. Durante el tour de ese disco, Michael se casó con Deborah Jeanne Rowe, su dermatóloga desde mediados de 1980, con la que tuvo dos hijos: Michael Joseph Jackson y Paris-Michael Katherine Jackson. En 1997, lanzó su álbum de remixes Blood in the Dance Floor: HIStory in the mix, que ha sido el álbum de remixes más vendido. Finalizó la década con varios eventos de caridad que incluyeron a varios artistas de renombre.

En 2001, Michael lanzó su álbum Invincible, que fue un éxito comercial, pero con ventas muy bajas en comparación con sus otros trabajos. Se debió principalmente a que tuvo disputas con Sony Music y anunció su salida. Como consecuencia, no tuvo apoyo ni económico ni en promoción. Acusó a Tommy Mottola, presidente de Sony, de racista y mafioso y que no apoyaba a sus artistas afroamericanos, usándolos sólo para ganar dinero. Del álbum destacó su single You Rock My World. El mismo año realizó un single benéfico luego del ataque del 11 de septiembre, llamado What More Can I Give, acompañado de varios importantes artistas. Se esperaba un éxito comparado a We Are The World, pero el abandono de Michael de Sony impidió la venta del single. En 2003, volvió a ser acusado de abuso a un menor de 14 años, pero resultó inocente.

Luego de las acusaciones, Michael Jackson se mudó a Bahréin, por una invitación del príncipe Abdul Aha-Jamed. Comenzaron los rumores que este último le ayudaría en su reaparición. Durante los siguientes años, se realizaron recopilatorios y la reedición de su álbum Thriller en 2008. En 2009, Michael anunció en Londres, su regreso a los escenarios a través de la gira This is it con nuevas canciones del artista. Personas de todo el mundo comenzaron a prepararse para los eventos por lo que se esperaba un gran éxito. El 25 de junio del mismo año, Michael Jackson colapsó en su residencia de Holmby Hills debido a un paro cardiorrespiratorio. Su equipo llamó al 911 y más tarde se le trató de reanimar pero no se logró. Fue declarado muerto a las 2:26 pm. La noticia impactó al mundo entero, que lo ha confirmado como una de las personas más influyentes y uno de los artistas más importantes de la historia de la música.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: