Quién fue Marilyn Monroe ?

> > Arte y Humanidades

Marilyn Monroe fue una actriz, cantante y modelo estadounidense, considerada como un ícono del séptimo arte y una de las más grandes divas de la historia. Su increíble belleza y fotogenia, lograron posicionarla como el mayor símbolo sexual de la historia del espectáculo y ha sido considerada entre las seis más grandes artistas femeninas de todos los tiempos.

Nació como Norma Jeane Mortenson (bautizada como Norma Jeane Baker) el 1 de junio de 1926, en Los Ángeles, California. Nació de la relación que su madre, Gladis Baker, tuvo con el noruego Edward Mortenson, con quien estuvo casada por poco tiempo. Durante su vida, Marilyn nunca reconoció a Edward como su padre. Cuando aún era bebé, Marilyn fue entregada en adopción a Ida y Albert Bolender, debido a que su madre era incapaz de cuidarla debido a su pobreza y problemas mentales. Marilyn vivió con los Bolender hasta la edad de siete años, cuando Gladis logró comprar una casa y se le permitió llevar a su hija. Poco tiempo después, Gladis sufrió un colapso y fue internada en un siquiátrico. Grace McKee quedó a cargo de la niña y comenzó a motivarla a creer que sería una estrella del cine en el futuro. Juntas vieron muchas películas, lo que logró que Marilyn se interesara en ese mundo.

Los siguientes años, Marilyn tuvo que vivir en muchos lugares, incluso en un orfanato, debido a que en algunos hogares de familiares y vecinos, sufrió de intento de abuso y de agresión sexual. Terminó viviendo a los 12 de vuelta con Grace, donde conoció a su vecino Jim Dougherty, con quien, más adelante tuvo una relación. En 1942, Marilyn Monroe tenía 16 años, y Grace y su familia debían mudarse. Para no volver a un orfanato, se decidió que ella se casara con Jim. Marilyn nunca se sintió como una esposa y el matrimonio terminó en 1946, cuando ella decidió seguir su carrera, que había comenzado u año antes. Trabajaba para la Fábrica de Municiones Radioplane, cuando le tomaron una fotografía para un artículo de la revista Yank. El fotógrafo le aconsejó inscribirse en la agencia de modelaje The Blue Book, en donde pronto firmó contrato. Se le dijo que necesitaban modelos de color de pelo más claro, por lo que ella se tiñó el pelo a rubio platinado. Pronto se convirtió en la modelo más exitosa y logró salir en 30 revistas en 1945.

En 1946, Marilyn llamó la atención de Ben Lyon, ejecutivo de 20th Century Fox, que quedó impresionado luego de hacerle pruebas de pantalla. Marilyn fue contratada por 6 meses, con un sueldo de 125 dólares a la semana. Te cuento que aquí donde se cambió su nombre. Marilyn debido a que Lyon le dijo que le recordaba a la actriz Marilyn Miller, y Monroe, que era el apellido de su abuela. En 1947 apareció en dos películas y luego, sin renovación de contrato, volvió al modelaje. En ese período accedió a tomarse fotografías desnuda. En 1948, firmó con Columbia Pictures, en donde conoció a Natasha Lytess, que fue en su profesora de actuación por muchos años. Apareció en “Ladies of the Chorus”, que no tuvo éxito; luego apareció en “Love Happy” en 1949, impresionando a los productores, que la enviaron a Nueva York. El agente Johnny Hyde comenzó a representarla. Marilyn apareció en “The Asphalt Jungle” y en la comedia “All About Eve”, con pequeños roles que le valieron excelentes críticas. Poco antes de morir, Jhonny Hyde negoció un contrato de 7 años con 20th Century Fox.

En 1952, hubo un escándalo cuando aparecieron sus fotos desnuda. Ella solucionó el problema admitiendo frente a la prensa que realizó esa sesión fotográfica sólo para obtener dinero para pagar la renta. Marilyn logró simpatizantes que la vieron como una actriz luchadora. En 1952, apareció en la portada de la revista Life, en donde habló sobre su infancia. En ese tiempo conoció a Joe DiMaggio, con quien comenzó una relación. Ese año, participó en las películas “Clash By Night”, con muy buenas críticas; “We’re not Married”, “Don’t Bother to Knock”, con papel principal y “Me Siento Rejuvenecer”, que logró buena taquilla. Otra taquillera fue “Niágara”, que sin embargo, no le dio buenas críticas como actriz. En ese tiempo, Marilyn llamaba la atención por sus vestidos con escote, que algunos consideraban vulgares.

En 1953, actuó en “Los Caballeros las Prefieren Rubias”, que obtuvo excelentes críticas y taquilla. Marilyn Monroe era cada vez más famosa. Además, participó en el musical “Diamonds Are a Girl's Best Friends”, que se convirtió en un clásico. Participó también en “Cómo Casarse con un Millonario” y “River of no Return”. Luego rechazó actuar en una película en donde compartiría roles con Frank Sinatra, por lo que fue suspendida. Se fue a Japón, luego de casarse con Joe DiMaggio en 1954. Al regresar a Hollywood, apareció en “Luces de Candelejas” y más tarde, comenzó a filmar el éxito de Broadway “The Seven Year Itch”. Fue aquí en donde filmó la escena que la hizo famosa, con su vestido blanco alzándose con el aire procedente del metro. En esa época comenzó a tener problemas con Joe y se divorciaron en noviembre de 1954.

Marilyn se reencontró con Milton Green, que le había tomado algunas de sus fotos favoritas. Se hicieron amigos y pronto Marilyn le expresó su frustración por el contrato que tenía con 20 Century Fox. Green le aconsejó lucirse más como intérprete y la invitó a su casa para tomar decisiones. Prontó, Marilyn formaron la Marilyn Monroe Productions. La primera película producida en su compañía fue “Bus Stop”, por la que obtuvo una nominación a los Globos de Oro. En ese mismo tiempo, Marilyn tenía una relación secreta con el autor Arthur Miller. A pesar de que fue aconsejada a dejarlo, ella se casó con él en junio de 1956. Más tarde se fue a Londres y rodó la película “El Príncipe y la Corista”, por la que obtuvo varios de los mejores premios europeos y una nominación al Premio BAFTA. Al regresar de Inglaterra, se dio cuenta de que estaba embarazada; sin embargo, sufrió un aborto espontáneo. En 1958, de regreso en Hollywood, comenzó a filmar “Some Like It Hot”. En la filmación sufrió otro aborto. A pesar de que tuvo varios problemas de puntualidad, de concentración y con los compañeros, el resultado fue muy bueno. De hecho, la película fue nominada a cinco premios Oscar. Marilyn ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz. Fue uno de los más grandes logros de su carrera.

Con un nuevo contrato con 20 Century Fox, Marilyn comenzó a realiza otra serie de películas. Sin embargo, su salud estaba muy deteriorada. Marilyn Monroe siempre temía estar padeciendo las mismas enfermedades que su madre. En 1960, filmó la película “Vidas Rebeldes”, con mucho esfuerzo; de hecho, muchas veces no podía hacer su trabajo y para poder dormir, comenzó a utilizar fármacos y alcohol. En agosto de ese año, fue hospitalizada por 10 días y la prensa comenzó a anunciar que estaba cerca de la muerte. Después de terminar la filmación de la película, Marilyn se separó de su esposo Arthur y regresó a Nueva York. Su adicción a los fármacos y al alcohol continuaba, y pronto estuvo al borde de la muerte. En enero de 1961, se divorció de Miller, y en febrero se internó en la Clínica Psiquiátrica Payne Whitney; la experiencia fue una pesadilla para ella. Más tarde, en 1962, comenzó a filmar “Something's Got to Give” y por falta de cumplimiento la despidieron. Pronto la volvieron a contratar por medio millón de pesos por película y además, con el derecho de elegir director, guión y actores.

En mayo de 1962, asistió a la gala para celebrar el cumpleaños del presidente John F. Kennedy, en la que le cantó el famoso “Happy Birthday Mr. President”. En agosto de ese mismo año, el psiquiatra Dr. Greenson anunció que Marilyn Monroe había muerto en su casa. Nunca se pudo confirmar la causa de muerte. El informe policial fue un posible suicidio, pero no se pudo confirmar, por lo que también se sospechó de asesinato. Incluso se piensa que fue un asesinato mafioso de parte de John y Robert Kennedy. Marilyn se convirtió en una leyenda e inspiración para miles de personas, y es considerada el más grande ícono de la cultura Pop.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: