Quién fue Mao Zedong ?

> > Arte y Humanidades

Este fue un influyente político y dirigente chino (de suma importancia histórica, como veremos). En cuanto al nombre se podría escribir como Mao Tse-Tung según otro sistema más antiguo pronunciación de un nombre en mandarín, que si he de ser sincero se acerca más a la original pero al parecer el gobierno chino tiene predilección por la otra. Nace en 1893 en la provincia de Huan, en la parte central de China. Su familia era acomodada y participa en las luchas que se dieron después de la caída de la dinastía Qing a eso del año 1912. Regresa a su tierra para continuar con los estudios y luego se gradúa allí en la universidad.

Mao Zedong viaja a Beijing (Pekín) donde trabaja en la biblioteca de la universidad y estudia medio tiempo. Esto le permite tener el tiempo libre como para entrar en contacto con los pensadores revolucionarios del momento y también puede leer mucho, complementando lo que con ellos aprendía. Encontró ciertas discordancias y en lugar de viajar al extranjero se dedicó a viajar por toda China. La razón se le hizo más evidente entre más conocía a su gente. Los pensadores revolucionarios no conocían la situación real de los chinos pues pertenecían a clases adineradas que no tenían contacto con el pueblo (aunque bien pudieran existir sus excepciones).

Se dio cuenta que en China no existía una “clase obrera” tal como Max y Lennin la entendían por tanto no era del todo apropiado aplicar sus teorías directamente, deberían adaptarse y esa fue su gran virtud. Los siguientes años pasan entre la formación y propagación de sus ideas hasta la participación en varias revueltas (incluso con grave peligro de su vida) culminando con la guerra civil que termina imponiendo el comunismo en 1949. Su ideario era muy similar al de Lennin o Marx pero adaptado para que el campesino, la clase más baja y olvidada de su país, lo entendiera.

Mao reinterpretaba de esta manera el proceso revolucionario ya no liderado por la clase obrera sino por la clase campesina y en cierto sentido era más radical en sus ideas que el mismo Lennin. Con su Revolución Cultural pretendió “depurar” las ideas que no tuvieran que ver con el comunismo, de tal forma que la “guardia roja” podía hacer cualquier cosa para conservar la ideología, recuerdo que un amigo de mi padre nos comentaba como con carteles los jóvenes de la “guardia roja” chantajeaban a los miembros del partido que se “desviaban” de su ideario haciendo acusaciones públicas de esta manera y recuperarse de un golpe como este era muy difícil hablando políticamente.

Sin tener un puesto en el gobierno (aunque si fue jefe de estado por 4 años y presidente de China durante otros cuatro), con este sistema Mao mantenía el control de todo. Al igual que Stalin mantuvo un culto a su personalidad y acusó a sus aliados de la Unión Soviética de “revisionistas” y de “hacer occidental” el comunismo. A la larga esto causa una ruptura entre las dos grandes potencias del comunismo. Cuando Mao Zedong muere sus logros son innegables: la esperanza de vida de un chino pasa de 35 años a 70 años, la población analfabeta pasa del 80 % a menos del 6% para mencionar los más significativos. El gobierno chino ve en Mao a un gran hombre que tenía sus errores.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: