Quién fue Jim Morrison ?

> > Arte y Humanidades

Jim Morrison fue un cantante, actor y poeta norteamericano conocido mundialmente por haber sido el vocalista de la popular banda de rock The Doors. En la actualidad, es considerado uno de los hombres más carismáticos de la historia del rock. Jim también escribió muchos libros de poesía y también dirigió un documental y un cortometraje. Por todo su trabajo y su estilo de vida, hoy es uno de los íconos de la música rock.

James Douglas Morrison nació el 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Florida. Sus padres fueron George Steven Morrison y Clara Clarke y sus hermanos, Anne Robin y Andrew Lee. Jim tenía ascendencia escocesa, irlandesa e inglesa. En su niñez, presenció un accidente en el que una familia de indios resultó herida y posiblemente muerta. Según el propio Jim, fue la experiencia más formativa de su vida. De hecho, en varios de sus poemas y canciones hizo referencia al episodio. Lo extraño es que su familia contaba la experiencia con otra versión y su hermana afirmó que Jim exageró el tema. Debido a que su padre era militar, la familia debía mudarse constantemente por el país. Como consecuencia, nunca sintió apego por las personas o por los lugares, y fue una de las razones de su personalidad diferente. Desde pequeño le gustaron las artes, como la poesía, la literatura, e incluso un poco la pintura. Sus estudios los realizó en diferentes colegios y se logró graduar como cineasta de la UCLA en 1965.

Como la cinematografía no fue lo que esperaba, Jim decidió concentrarse en la poesía, que le apasionaba. Se mudó a Venice Beach en donde adoptó un estilo bohemio, viviendo en la azotea de un edificio o en las casa de las múltiples mujeres que conquistaba. Además, comenzó a usar drogas psicodélicas. En esa época se encontró con el músico Ray Manzarek, que había sido su compañero en la universidad. Jim le mostró algunos de sus poemas y le pidió musicalizarlos. Ray hizo que Jim le cantara algunas estrofas y le gustó. Juntos decidieron formar una banda de rock, The Doors, que conformaron junto con John Densmore y Robby Krieger. Jim fue el principal letrista del grupo, con muy buenos aportes de Krieger.

En 1967, Jim y su grupo produjeron un film promocional para su primer single “Break On Through (To The Other Side)”. Para ese entonces, habían tocado en diversos lugares, especialmente en el bar “Whisky a Go Go”. Jim llamaba la atención al cambiar las letras a su antojo y según su estado de ánimo. El grupo llamó la atención del productor, Paul Rothchild, que los invitó a firmar un contrato con Elektra Records. El mismo año, lanzaron su primer álbum The Doors, que fue todo un éxito, especialmente con el single “Light My Fire”, que ocupo la primera posición de las listas estadounidenses. Poco después lanzaron su segundo álbum Strange Days, que también fue un éxito. The Doors se habían convertido en una de las bandas de rock más populares. En 1968, lanzaron el álbum Waiting For The Sun y, que fue número 1 en Estados Unidos, y con el que alcanzaron popularidad en Europa. Produjo el exitoso single “Hello, I Love You”. En 1969, lanzaron el disco The Soft Parade.

Te cuento que desde joven, Jim Morrison tenía pánico escénico, por lo que le costó aceptar entrar a la banda. Cuando realizaba conciertos en vivo, muchas veces cantaba dando la espalda al público. Sin embargo, con el paso del tiempo, Jim fue más desinhibido, también como consecuencia del abuso a las drogas, que Jim tomaba siempre antes de salir al escenario. También desarrolló un interés en el chamanismo. Era característico en él que bailara al estilo chamán en sus presentaciones. Jim decía que, tal como la leyenda asegura que si alguien ve un indio morir el espíritu de éste va la persona, a él le habría pasado eso desde que según él, vio morir a la familia de indios. Su comportamiento había cambiado tanto, que pronto comenzó a grabar ebrio y a llegar tarde a sus presentaciones. Además, su comportamiento en el escenario era provocador.

En 1969, Jim Morrison subió de peso, tenía barba y vestía con ropa común y corriente. Ese mismo año, después de un concierto en Miami, fue acusado de exposición indecente, aunque no hubo pruebas de ello. Como consecuencia, los conciertos de la banda fueron cancelados. Años más tarde, Jim fue hallado inocente y fue exonerado. En 1970, la banda lanzó el álbum Morrison Hotel. El álbum fue un gran éxito mundial. En 1971, lanzaron el último álbum con Jim, L.A. Woman, que trajo a la banda mayor popularidad. Recientemente, el álbum ha sido considerado dentro de los 500 mejores álbumes de la historia. En ese entonces, aún estaba el problema de la acusación hacia Jim, corriendo el risgo de ir a Prisión. Jim decidió abandonar la música (a pesar de que estaba en su mejor momento) y se mudó a París para dedicarse a la poesía.

En París, comenzó a vivir en un apartamento junto a Pamela Courson, que había sido su novia por un largo tiempo. Ahí acostumbraba dar largos paseo para admirar la arquitectura parisina. Se volvió depresivo y tenía planes de volver a Estados Unidos. El 3 de julio de 1971, Pamela encontró a Jim muerto en la bañera. No se realizó ninguna autopsia, por lo que no se sabe claramente la causa de su muerte. Pamela afirmó que fue una sobredosis de heroína, que él ingirió pensando que era cocaína. Algunos sospecharon de Pamela; incluso se llegó a decir, que ella lo encontró sangrando por causa de la heroína, pero que lo dejó morir en lugar de pedir ayuda. Ella murió 3 años después, también de una sobredosis de heroína y al igual que Jim, a los 27 años.

Jim publicó durante su vida, sólo dos libros de poesías, llamados The Lord y The New Creatures, ambos en 1969. Más tarde, los libros fueron combinados y publicados como The Lord And The New Creatures. Después de su muerte, se publicaron otras dos recopilaciones como dos volúmenes de la obra The Lost Writings of Jim Morrison. El primer volumen titulado Wildernes se publicó en 1988; el segundo volumen, llamado The American Night, se publicó en 1990. Los dos libros fueron un gran éxito en Estados Unidos.

Jim Morrison logró imponer un estilo y posicionarse como uno de los cantantes de rock más populares de la historia de la música y, aunque es principalmente recordado por su voz, muchos lo recuerdan también por su tipo de persona teatral, su estilo de vida auto-destructivo y su trabajo como poeta.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: