Quién fue Janis Joplin ?

> > Arte y Humanidades

Janis Joplin fue una cantante y compositora estadounidense. Fue líder del grupo Big Brother and the Holding Company y también cantó en solitario. Janis llamó la atención del mundo entero con su privilegiada voz y su forma rebelde de ser. Ha sido considerada como una de las mejores artistas de la historia y un ícono de la música rock.

Janis nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. Sus padres fueron Seth y Dorothy Joplin y tuvo dos hermanos menores llamados Michael y Laura. Desde el principio, Janis fue una niña que demandaba mucha más atención que sus hermanos. De hecho, su madre declaró que si no recibía mucha atención, Janis se sentía infeliz e insatisfecha. En su adolescencia, se unió a un grupo de pandilleros escuchaban a cantantes de blues como Bessie Smith y Leadbelly, que influyeron grandemente a Janis en su decisión de ser cantante. Comenzó a cantar en el coro local y a escuchar a otros cantantes de blues.

Asistió a Thomas Jefferson High School, donde destacó como pintora, hasta que empezó a cantar blues y música folk con un grupo de amigos. Mientras estuvo ahí, la mayoría de los estudiantes la rechazaba. Además, llegó a tener sobrepeso y tuvo acné severo, por lo que los demás la llamaban “cerda”, “fenómeno”, o “asquerosa”. Se graduó en 1960, y asistió a la Universidad de Lamar y a la Universidad de Texas; aunque no terminó sus estudios. Fue conocida por atreverse a ser diferente. Su estilo era una influencia de sus heroínas del blues y de los poetas de la “generación beat”.

En 1962, Janis grabó su primera canción, “What Good Can Drinkin’ Do”, en casa de un compañero. En 1963, se mudó a San Francisco y en 1964, Janis y Jorma Kaukonen grabaron una serie de blues que luego incluyeron en el disco casero The Typewriter Tape. En ese tiempo, Janis usaba drogas como la heroína, además de otros estupefacientes y tenía la reputación de ser una “fuerte bebedora”. Te cuento que su estado era crítico y llegó a pesar sólo 35 kilos, por lo que era descrita como esquelética. Sus amigos le aconsejaron volver a Texas. Una vez ahí, cambió radicalmente su forma de ser. Evitaba las drogas y el alcohol, usaba vestidos más modestos y peinados ordenados. Comenzó a estudiar sociología en la Universidad de Lamar. Mientras estudiaba, viajó a Austin para presentarse en solitario. En ese tiempo, conoció a Peter LeBlanc, que le propuso matrimonio; sin embargo, y a pesar de que fue a pedir la mano a su padre, él terminó con ella poco tiempo después.

En 1966, Janis Joplin llamó la atención de la banda sicodélica “Big Brother and the Holding Company”. El representante de la banda Chet Helms se llevó a Janis a San Francisco y la integró en el grupo. Pronto comenzaron a presentarse y se hicieron más conocidos. Janis comenzó de nuevo a usar fuertemente las drogas. En 1967, su grupo lanzó su primer álbum, “Big Brother and the Holding Company”, que no tuvo mala aceptación. Comenzaron a presentarse con otros grupos sicodélicos y actuaron en el Festival de Monterrey, en que Janis deslumbró con su versión de la canción “Ball and Chain”. El grupo alcanzó renombre nacional y fue contratado por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman.

En 1968, aparecieron en el programa de televisión The Dick Cavett Show. La banda estaba siendo conocida como “Janis Joplin and Big Brother and the Holding Company”. El éxito de Janis y su reconocimiento comenzó a traer problemas entre el grupo. De hecho, a Janis se le decía que ella era una estrella, mientras la banda era mala, por lo que debía separarse. Janis comenzó a ser reconocida como la cantante más poderosa emergida del rock blanco. Mientras tanto, fue lanzado el segundo álbum de la banda llamado “Cheap Thrills”, que se convirtió en un gran éxito, llegando a vender 1 millón de copias en su primer mes. La canción “Piece Of My Heart”, fue un gran éxito también, llegando al número 1. Ese mismo año, Janis, con un deseo de cantar blues y soul como sus cantantes favoritas, anunció su retiro del grupo.

Luego de su separación, Janis Joplin formó otro grupo llamado “Kozmic Blues Band”. En 1969, Janis gastaba un dineral en heroína cada día y su productor Gabriel Mekler, la invitó a vivir en su casa para mantenerla lejos de sus amigos drogadictos y así pudiera grabar sobria. En septiembre de ese año, se lanzó su álbum “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!”, que tuvo un éxito moderado. El grupo comenzó una gira por Europa en donde el público acogió muy bien a Janis. En esa época los problemas con las drogas y el alcohol eran más fuertes y en varias presentaciones se le veía mal. Sin embargo, Janis era un símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres. En su grupo no se sintió bien por la lejanía de los integrantes y sumado a su adicción, decidió tomarse un descanso y se separó.

En 1970, Janis Joplin viajó a Brazil, en donde dejó las drogas y el alcohol, y comenzó una relación con David Niehaus. Cuando regresó a Estados Unidos, volvió a las drogas y terminó su relación. En esa época formó su nueva banda llamada “Full Tilt Boogie Band”, en la que se preocupó de la unión de los integrantes. La banda la hacía feliz y estaba teniendo buenas críticas y aceptación de los fanáticos. También se presentó varias veces con Big Brother. En ese tiempo, ella declaró que no estaba consumiendo drogas; sin embargo, estaba más adicta al alcohol. Ese año, el grupo participó en el Festival Express junto a otras reconocidas bandas.

Entre sus últimas apariciones hubo dos en el programa The Dick Cavet Show. En una de ellas, anunció que asistiría a la reunión de su clase del colegio después de 10 años. Cuando asistió, no fue una experiencia agradable y cuando los reporteros le preguntaron si había tenido buenas experiencias en el colegio, ella lo negó y denigró a Port Arthur y a los que la humillaron una década atrás. Su última aparición pública fue con su grupo en el Estadio Harvard en agosto de 1970. Tuvo buenas críticas de ello. Un mes después, comenzó a grabar su nuevo álbum Pearl en Los Ángeles.

El 3 de octubre de 1970, fue junto a sus compañeros a celebrar un buen día de trabajo. Al otro día no se presentó y su representante John Cooke, fue a verla al hotel donde se hospedaba. La encontró muerta en el piso. La causa de muerte para Joplin habría sido una sobredosis de heroína, posiblemente, mezclada con alcohol. El episodio habría ocurrido a la 1:45 del día 4 de octubre. Se dice que esto le habría sucedido en otras ocasiones, pero esta vez, no hubo nadie que la ayudara. Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas que usó, no se encontraron, especulando que podría haber una persona involucrada. Por lo mismo, los medios de comunicación le dieron un carácter misterioso a la noticia. Janis fue cremada y sus cenizas se esparcieron desde un avión en el Océano Pacífico y a lo largo de Stinson Beach.

Un tiempo después, se lanzó el álbum Pearl, que se convirtió en el álbum más exitoso de su carrera, permaneciendo en el número 1 durante 14 semanas, y la canción “Me and Bobby McGee”, fue su mayor éxito. En 2003, se incluyó a Pearl entre los mejores álbumes de todos los tiempos. Además, Janis Joplin fue incluida en el Hall de la Fama del Rock en 1995 y se le concedió un premio Grammy por el logro de su vida en 2005. La canción “Mercedes Benz” es la última que grabó y se considera como su homenaje.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: