Quién fue Giuseppe Verdi ?

> > Arte y Humanidades

Nace en 1813 en Le Roncole, en la provincia de Parma, al Sur de Milán. Es bien poco lo que se sabe de algunos aspectos de la vida de Giuseppe Verdi, el más popular de los autores románticos italianos (aunque su pasaporte debía decir francés, pues la región donde nació pertenecía a Francia pero Italia vivía una época algo convulsionada). Se sabe que estudia órgano primero en la parroquia y luego en la catedral de Busseto. Viendo sus progresos el director de la capilla logra que se haga cargo de la banda de la ciudad, esto trae la oportunidad de poder estrenar su primera ópera, que ha escrito cuando tenía unos quince años. Intenta estudiar en el Conservatorio de Milán sin embargo es rechazado (con cierta ironía en la actualidad tal conservatorio lleva su nombre).

El maestro Lavigna valorando su genialidad lo toma bajo su tutela. Estrena sus dos primeras óperas con cierto éxito pero es “Nabucco” (en español decimos Nabucodonosor) la ópera que lo vuelve famoso, pues resalta el nacionalismo italiano, muy oportunamente, pues Italia estaba siendo reunificada bajo la mano del carismático Víctor Manuel II y del conde Cavour. Se hizo muy popular el grito “Viva Verdi”, pues Verdi resultó un acrónimo de “Víctor Enmanuel Rey de Italia”, lo dejo en español pues es casi igual en italiano y hay leyendas de cómo se formó el acrónimo, hasta se dice que fue el mismo Verdi el que lo descubrió. Supo aprovechar este momento y en sus muchísimas óperas resaltó el nacionalismo de su país entre otras razones porque él creía en que Italia podía recuperar su gran esplendor su se reunificaba.

Desde entonces los éxitos y la fama no abandonan a Giuseppe. En sus óperas utiliza a los clásicos y encontramos “El Rey Lear” cobra vida para caer en la demencia en medio de una armonía entre la música y los escenarios shakesperiano, “Otelo” y sus celos magistralmente plasmados con fuerza y color (por cierto hay una puesta en vídeo de esta obra en que Plácido Domingo representa a Otelo que es una joya cinematográfica). También Verdi crea obras a partir de autores modernos, como Víctor Hugo, de él toma la obra “Le roi s'amuse” (El arlequín del rey) y hace una ópera, pero la censura lo no le permite estrenarla, él se encapricha y va a destruir el libreto; sus amigos intervienen (dicen que el mismo Víctor Hugo también) y con algunas modificaciones la obra sale como “Rigolleto” cuya canción “La Dona e mobile” es muy conocida y se interpreta en varias versiones.

El virrey de Egipto le encarga una ópera para estrenarla durante la apertura del canal de Suez y compone “Aída” cuya marcha triunfal es reconocida en todo el mundo. En esta ópera derrocha su talento y genialidad, colocándola como una de las óperas más bellas y representadas en la historia. Verdi nunca fue un simple imitador de obras, más bien las utilizó para verter su talento con un estilo que recuerda la claridad de Mozart (con el que fue comparado) y una energía que solo Wagner ha puesto en sus obras dramáticas, por cierto detestaba que lo comparan con este gran maestro. Usa elementos teatrales y los renueva para crear un estilo muy propio, cercano al que gustaban sus contemporáneos dándole un toque personal que terminaba haciendo de ellos sus fanáticos. Giuseppe Verdi muere en 1901 y dona toda su fortuna para un crear un asilo para músicos retirados.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: