Quién fue Frank Hebert ?

> > Arte y Humanidades

Se trata de un escritor de ciencia ficción norteamericano. Frank Hebert nace en 1920 en Tacoma, Washington y sus padres se llamaban Frank y Eileen. A decir verdad es poco lo que se dice de su infancia y juventud. Apenas unos datos escuetos como que se graduó en 1938 y en 1939 entra a trabajar como reportero, mintiendo sobre su edad, ya que se requería que tuviera al menos 21 años para trabajar. También desempeña el trabajo como fotógrafo de la marina en la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra se incorpora a la universidad de Washington pero nunca se gradúa ya que solo llevaba las materias que le interesaban sin atender al curriculum de una carrera en especial. Allí conoce a su esposa con la que tiene dos hijos. El mayor de ellos es quien más aporta datos sobre la vida de su padre.

Publica algunos relatos de “vaqueros” bajo un seudónimo y en 1947 una novela de ciencia ficción que “Looking for something” que básicamente lo da a conocer entre los conocedores del género y muy poco dinero. Por ello entendemos que Frank Hebert se dedicara a realizar varios oficios, sin embargo se mantuvo muy cercano al círculo de la prensa escrita y hasta fue editor dos periódicos a lo largo de unos 10 años. Su siguiente novela es “The Dragon in the Sea” que tampoco alcanza grandes ventas pero en ella se manifiesta la preocupación de Frank por la ecología y por lo posibles problemas que se surgirían en el siglo XXI al agotarse los recursos naturales como el petróleo.

Se dice que cuando observaba los trabajos que se realizaron en Oregon con sus famosas dunas de arena le vino a la mente una idea para una novela ambientada en un futuro lejano y en una ecología totalmente diferente a la de la Tierra. Para los amantes de este género, sabemos que esa idea vio nacer una de las mejores novelas de ciencia ficción: “Dunas” (“Dune” en inglés). La trama además es muy compleja y se analizan aspectos políticos, sociales, religiosos y hasta económicos centrados en un planeta desértico que es la única fuente de la “Especia” o “Melange” que permite a unos humanos mutados poseer ciertos poderes entre los cuales está el de poder “plegar el espacio” y así poder ir de un lado a otro de la galaxia de manera instantánea. El éxito fue innegable y le valió los más prestigiosos premios del género como el Premio Hugo en 1966 y el premio Nébula un año antes.

Pero en esto hay una gran ironía: el dinero no le alcanzaba a Frank Hebert para mantenerse y se ve obligado a continuar trabajando en diferentes cosas: reportero de guerra, camarógrafo de televisión y hasta como consultor ecológico. Para 1972 se decide a por escribir a tiempo completo y continúa con una serie de cuatro libros basados en “Dune” que tienen gran éxito y otras novelas, siempre en el género de la ciencia ficción pero con otras temáticas, realiza también colaboraciones con otros autores, en especial con Bill Ransom. A su esposa le encuentran un cáncer del que se recupera pero queda muy débil y muere en 1984. El se casará nuevamente muriendo en 1986 de un cáncer pancreático.

Sin embargo llega a ver como “Dune” es llevada al cine por el productor Dino de Laurentis y el director David Lynch. Para muchos es la mejor de las películas de ciencia ficción (yo dentro de ellos), obtuvo una excelente aceptación de la crítica pero el público la despreció. El proyecto original tendría unas ocho horas de duración pero el director y el productor tuvieron un altercado, donde Laurentis y su hija obligan a David Lynch a reducirla a 137 minutos, lo que se tradujo en un producto en el que se “sienten” varios huecos en la trama. A pesar de ello las actuaciones de Sting, José Ferrer, Patrick Stewart, Max Von Sydow y Linda Hunt son más que notables y los efectos especiales son excelentes.

Aunque no he podido ver la versión extendida del año 2000 dicen que mejora bastante. Existen además varias miniseries sobre “Dune” y muchos video juegos. Los hijos de Frank Hebert también han publicado secuelas y algunos autores más también, la última vez que pregunté los títulos relacionados con “Dune” eran más de 25, sin tomar en cuenta dos novelas póstumas que los hijos de Frank han encontrado recientemente.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: