Quién fue Emilio Salgari ?

> > Arte y Humanidades

Fue un escritor y periodista italiano de aventuras y cuenta con una colección de títulos verdaderamente impresionante. Nace en Verona allá por 1863 y muere en Turín en 1911. Lo que les contaré no le gustará a los que son entusiastas de Emilio Salgari, pero de niño debió de tener una gran imaginación y un carácter algo débil. Su familia se dedicaba al comercio y trataron que estudiara navegación pero nunca obtuvo el título de capitán, aunque lo usó y hasta firmó varios de sus relatos con tal título.

Según su autobiografía realizó múltiples viajes y de sus experiencias saca los personajes y escenarios de las aventuras que el narraba. Sin embargo no hay constancia de ello, los únicos viajes que realizó fueron como aprendiz en el buque escuela y alguno que otro pero nada como lo que él relata en su autobiografía. Creo que esto lo hizo para justificarse ante las personas que cuestionaban sus conocimientos. Se dice que cuando regresó de uno de esos viajes venía enfermo y como consecuencia de ello no podía hacer trabajos manuales muy pesados por lo que se dedicó a escribir. Tras un pequeño traspié sus primeras novelas son todo un éxito. Es contratado como editor en un diario y por un mal entendido reta a un duelo a otro periodista, como resultado el periodista termina en el hospital y él pasa tres meses en la cárcel, los duelos estaban prohibidos en toda Europa y en Italia los jueces eran severos con respecto al tema, si embargo con Salgari fueron en realidad algo indulgentes.

Para este tiempo ocurre algo que marcará terriblemente la vida de Emilio Salgari, la de varios de su familiares e incluso la de sus hijos: su padre se suicida. Se casa con una actriz y lleva una vida relativamente modesta. El matrimonio tiene una hija a la que siguen tres varones. Fueron años felices para él y su familia, era famoso y no tenía grandes necesidades. Sin embargo los contratos con los editores le exigían escribir constantemente y le pagaban muy mal, pues lo que en un principio pareció una buena paga con el tiempo se volvió un sueldo que apenas le daba para vivir. Con los años las cosas no mejoraron y su esposa empezó a dar síntomas de una enfermedad mental al punto que tuvo que internarla en un manicomio. Para este momento él se siente solo, los editores que han hecho fortunas con su obra no quieren oírlo y aún menos prestarle ayuda.

Una tarde luego de escribir unas cartas con reproches a todos ellos y una a sus hijos para confortarlos sale de su casa se interna en el bosque y en una colina se entierra un puñal en el abdomen, al estilo de sus novelas. El cuerpo del buen hombre es encontrado poco después. Este no sería el único suicidio que se dio luego del de su padre, dos de sus hijos varones también se suicidarán. Muchos piensan que Salgari padecía de algún desorden nervioso o alguna enfermedad mental, en lo personal creo que lo pasaba con él es que vivía el mundo de fantasías que había creado y que era susceptible a las depresiones (recuerden que hay factores genéticos en muchas personas que padecen de depresiones crónicas) y que él trataba de superarlas con esas fantasías, cuando su tiene que internar a su esposa en el manicomio, su “Aída” como la llamaba con cariño por considerarla tan bella como es personaje de Giuseppe Verdi, entonces la fantasía ya no se pude soportar por sí misma y su depresión no pudo ser peor.

Es una lástima que una mente tan imaginativa tuviera que pasar todo esto por culpa de la codicia de unos pocos. Emilio Salgari creó personajes muy simbólicos pero el más conocido es el pirata Sandokán aunque solo mencionarlo es desmerecer Yañes, a Kammamuri y muchos otros. Sus novelas son cerca de 80 y sus relatos pasan de 130. Creo que Salgari y los suyos pueden descansar en paz pues nos dejó un legado muchísimo más rico y valioso que el que la fortuna y la vida le negaron.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: