Quién fue Douglas Engelbart ?

> > Arte y Humanidades

De ascendencia noruega, fue un inventor norteamericano nacido en Oregón en 1925, famoso sobretodo por ser reconocido como quien inventó el mouse o "ratón" de computadoras. Se menciona que fue operador de radares en la Segunda Guerra Mundial, luego de lo cual obtiene el grado de ingeniero eléctrico en la Oregon State University y por un tiempo trabaja como tal pero decide luego entrar en Berkeley y allí obtiene otro grado en ingeniería y por último un doctorado. Se dice que tiene en su haber hay las patentes de muchísimos dispositivos relacionados con las computadoras, principalmente con la finalidad de mejorar la interacción entre las personas y las computadoras.

Su trabaja fue inspirado ya en tiempos en que era operador de radares y por ello cuando termina la guerra dirige sus estudios en esa dirección. Realizó también artículos muy interesantes sobre el cómo el conocimiento humano se desarrollaba. Como base de su tesis en estos artículos se decía que el conocimiento del ser humano dependía de sus bases genéticas, de elementos como el lenguaje, las costumbres y de los recursos técnicos con los que disponía, como las herramientas. Por tanto la capacidad de responder a un problema con rapidez dependería de esos conocimientos y de esos recursos.

Sostenía que la capacidad de resolver problemas había evolucionado lentamente debido a que en un principio los recursos con que se contaban eran pocos pero que en la medida de la tecnología avanzaba, y sobre todo de las tecnología relacionada con la electrónica, esta evolución adquiriría un ritmo exponencial. A la sombra de estos pensamientos es que dedica su trabajo a mejorar la relación entre las personas y las computadoras. Como he mencionado son muchos los aportes que él hizo en ese sentido pero es famoso casi que por solo una de ellas, la que solicitó en 1967 y fue otorgada en 1970. La patente en cuestión describe un dispositivo que permite ubicar la posición X-Y de un cursor para señalar elementos gráficos en la pantalla de un ordenador. En otras palabras, él inventó el ratón de las computadoras.

El aparato original estaba constituido por dos ruedas montadas con los demás elementos en una caja de madera y el botón (único en aquella época) resultó ser una moneda. Prubas posteriores demostraron que era más eficiente que el lápiz luminoso que se usaba directamente en las pantallas y mucho más eficiente que los “controles” o “joysticks” (aunque a mi parecer los joysticks son más fáciles de usar).

Trece años más tarde la compañía Xerox lanzará la primera versión comercial de los ratones. He decir que otro de los inventos que realizó Engelbart son los “hipertextos” de los cuales el que más usamos son los “hipervínculos”, esos textos en colores que vemos en la páginas web que cuando “pulsamos” nos llevan a otras páginas o nos “abren” textos, imágenes u otras cosas. A lo largo de su vida, llena de trabajo, recibió muchos honores y se mantiene activo casi hasta su fallecimiento a la edad de ochenta y ocho años.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: