Quién fue Dédalo ?

> > Arte y Humanidades

Es un personaje de la mitología griega. De familia real, Dédalo nace en Atenas y sobresale como un gran estudiante, por lo que Atenea lo tomó bajo su tutela personal. Gracias a ello sobresale como escultor, arquitecto, artesano e inventor. Ahora bien, nadie sabe con exactitud cual fue el motivo de su destierro, lo cierto es que en muchos textos se menciona como asesina a su sobrino Perdix (Talos en otros textos). Según se cuenta su hermana lo pone bajo su cuidado y el joven demuestra un ingenio que bien podría superar el suyo ya que inventa la cierra y el primer compás.

Dédalo era muy celoso de su ingenio y al ver que su sobrino lo empezaba a aventajar lo empuja de lo alto del templo de Atenea. La diosa para evitar tal el sacrilegio y sintiendo simpatía por los jóvenes con inventiva lo convierte en una perdiz (como saben estas aves no hacen nidos en los árboles, ahora sabemos el por qué). Dédalo es desterrado y entre sus muchos viajes deja grandes muestras de arte arcaico y sobresalen unas estatuas animadas que Platón describe en uno de sus libros. Se refugia en la corte del rey Minos que le encarga diversos trabajos y donde tiene a su hijo Ícaro de una esclava muy bella que Minos le ha obsequiado.

Aquí es donde varios mitos se entrelazan: Parsifae, la esposa de Minos, ha sido maldecida por Poseidón ya que Minos había prometido hacer un sacrificio con motivo de su coronación: lo primero que el mar le diera. El dios hizo salir un toro blanco del mar, pero siendo tan bello que Minos lo cambió por otro y se lo dejó como semental. La maldición que cayó sobre Parsifae fue la de enamorarse del toro de Poseidón o de Creta y que luego se convertiría en un animal maligno que Heracles (Hércules) tendrá que encerrar como uno de sus trabajos. Ella le encarga a Dédalo la construcción de una vaca de madera tan perfecta que pudiera engañar al animal y hueca para ella poder entrar y aparearse así con el toro. Dédalo la hizo y ella consiguió hacerlo, de tal unión nació el Minotauro, un ser salvaje que se alimentaba de carne humana con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Minos horrorizado le ordena al inventor construir un laberinto donde el monstruoso ser sea encerrado y nunca encuentre la salida.

Mientras en Atenas un hijo de Minos muere y esto motivó una guerra que termina con un tributo humillante para los atenienses: siete jóvenes y siete doncellas serían sacrificados anualmente a manos del Minotauro. El sacrificio dejaría de realizarse si uno ellos lograba sobrevivir. Teseo es enviado entre los jóvenes de uno de los sacrificios realizados, logra matar al Minotauro y con la ayuda de Ariadna, la hija de Minos, logra escapar del laberinto. Según algunos relatos Ariadna ha visto como Dédalo entra y sale del laberinto llevando consigo una madeja de hilo, en otros es el mismo Dédalo que le dice que usando un hilo atado a la entrada se puede recorrer el laberinto sin perder el camino de regreso.

Lo cierto es que Teseo regresa a Atenas con Ariadna, termina el tributo y Minos encierra a Dédalo y su hijo en una torre, muchos dicen que en el mismo laberinto como castigo (sea porque el laberinto pudo ser violado o por su participación indirecta en tal hazaña). Dédalo escapa de su encierro pero no puede huir de Creta porque Minos vigila estrechamente todas las embarcaciones mientras registra toda la isla. Sabedor que la van a encontrarlo construye un artificio (unos dicen que unas alas) que le permita volar y escapar por el aire. Adhiere plumas con hilos y cera al aparato y al accionarlo logra elevarse sobre el suelo, seguro de como usarlo construye otro para su hijo y lo alecciona en su uso.

Y aquí viene su tragedia: le dice a Ícaro que no se acerque al mar para no mojar las plumas y que no se eleve mucho para que la cera no se derrita por el calor del sol mas el joven en su inocencia y lleno de emociones se eleva por lo alto y la cera se derrite, el joven cae en el mar perdiendo la vida. Dédalo entristecido encuentra refugio en Siracusa (la actual Sicilia) bajo la protección de su rey pero Minos no deja de buscarlo y recurre a un truco sabiendo que solo Dédalo podría resolverlo, hace una especie de apuesta: a que nadie puede enredar un hilo en una caracola en espiral. El rey de Siracusa gana el reto aconsejado por Dédalo, ata el hilo a una hormiga que lo lleva hasta el final de la caracola enredándola del todo. Minos se da cuenta que Dédalo esta refugiado allí y exige que se lo entreguen pero es asesinado por las hijas del rey de Siracusa. Según esta versión Dédalo muere allí y según otra se une a Yolao, sobrino de Heracles y le ayuda a conquistar Cerdeña, donde realiza grandes obras y muere. Este personaje ha dejado gran huella en el arte y ha inspirado no pocas reflexiones literarias y películas. Dédalo es el primer inventor mencionado en la mitología griega.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: