Quién fue Cervantes ?

> > Arte y Humanidades

Miguel de Cervantes Saavedra es el nombre del más importante de los escritores de la era de oro de la literatura española, por lo menos así lo considero yo. Se cree que nace en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. El año se sabe por sus escritos, en cuanto a la fecha se supone que por ser el día de San Miguel Arcángel. Muere el 22 de abril de 1616 en Madrid, aunque la tumba dice que el 23 día del entierro.

De su infancia se conoce muy poco, tubo que ser algo dura ya que su padre descontó algún tiempo en la cárcel por deudas. Tampoco es posible saber donde estudió, pero su supone que no llegó a estudios universitarios. Al parecer por una riña es buscado por la ley y emigra a Italia, donde realiza varios servicios a personajes de la época. Es allí que se enlista como soldado en la “Santa Alianza” para defender al mundoRetrato de Cervantescristiano de una invasión mora. En el golfo De Lepanto se lleva a cabo la batalla entre moros y cristianos, cuya importancia es muy discutida. El caso es que los cristianos tenían cierta desventaja numérica y el golfo les dió una ventaja estratégica.

Sin embargo Cervantes ese día se encontraba enfermo y con fiebre pero en contra de las sugerencias de amigos y el capitán lucha en la batalla como el mejor de los soldados. Según se comenta recibe tres disparos de arcabuz (un rifle parecido a una escopeta relativamente primitivo), dos en el pecho y otro en la mano izquierda (uno de los plomos del disparo le corta un nervio y le deja la mano inutilizada). Esto justifica el apodo de “Manco de Lepanto” que él llevará siempre con mucho orgullo. De regreso a España, todavía convaleciente, es capturado por piratas que al ver las recomendaciones tan importantes que llevaba piden un desmesurado recate. Durante cinco años intenta escapar y durante ese tiempo es duramente castigado hasta que un recate irrisorio es pagado por los Padres Mercedarios y su familia. Regresa a España para encontrar una situación económica muy mala y a su familia casi en quiebra.

Por ese entonces Miguel de Cervantes entonces viaja a Portugal en busca de trabajo y se casa; por cierto no fue feliz en su matrimonio y nunca tuvieron hijos. Es en su etapa madura que empieza su producción más importante y su obra magistral: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La primera parte es escrita en la cárcel pues es acusado malversar fondos de los impuestos destinados a la “Armada Invencible”. Es la primera novela moderna y Cervantes es considerado su inventor. En él se burla de las novelas de caballería y el género muere con esta burla.

También genera polémicas y hasta una segunda parte llamada “apócrifa” donde un autor intenta imitarlo. Como resultado escribe la segunda parte que no solo es superior a la versión apócrifa, muchos afirman que es superior a la primera parte del Quijote. Para no extenderme más debo decir que Cervantes marca de manera única la literatura española y la universal, que probó varios estilos y es con la novela donde se encuentra a sí mismo, a la historia y la inmortalidad.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: