Quién fue Bob Dylan ?

> > Arte y Humanidades

Robert Allen Zimmerman es conocido con el nombre de Bob Dylan, aunque ha usado toda una constelación de alias, mas con este en particular es con el que ha alcanzado más fama y renombre. Es cantante, músico compositor, poeta, también se ha dedicado a la pintura y hasta ha sido DJ, en ese sentido todo un artista renacentista del siglo XX. Nació en Minnesota, Estados Unidos y es de origen judío. Desde joven desarrolla dos pasiones: el arte y la paz. Su amor por el arte se desarrolla primero por la música, pertenece a esa generación de personas que se criaron escuchando la radio y en especial música.

De joven, Bob Dylan lidera algunas bandas que terminan atrayendo la atención de una gran compañía disquera. Sus primeros trabajos no fueron tan reconocidos por el público pero marcaban una lírica y sencillez de composición que llamó la atención de otros músicos. Su fama se empieza a consolidar con sus composiciones pacifistas y su participación en marchas por los derechos civiles. Es el primero en grabar un álbum con sólo instrumentos eléctricos (su paso del folk más puro, acústico, a la utilización de instrumentos eléctricos fue un movimiento de gran polémica en la época). Su agenda se hace cada vez más compleja, sobre todo porque ya empieza a tomársele en serio como escritor y pintor. Durante una semana que tenía de descanso sufre un accidente en motocicleta y esto se convierte en toda una leyenda, el parte oficial es que cae del vehículo a sufrir un desperfecto de los frenos y queda seriamente herido, ahora bien no hay registro de ingreso a ningún hospital ni de que una ambulancia lo hubiera trasladado, siendo esto demasiado curioso. Lo cierto es que después de ese accidente no hará más que unas esporádicas presentaciones en más de ocho años.

Sin embargo siguió trabajando cosechando cierto éxito, hasta participó en una película cuya banda sonora es suya, cosa de moda por la época. En sus trabajos de esta época se le encuentra algo más reflexivo e introvertido pero derrochando su lírica y su sentido del humor tan particular. Luego de ese tiempo vuelve a los escenarios y al activismo político, sobre todo en lo que concierne a los derechos civiles y la paz mundial. Cerca de esta época es que empiezo a seguir su carrera de manera intermitente, tanto por su talento como por lo controversial de su manera de pensar y actuar. Recuerdo como se diseminó el rumor sobre su conversión al cristianismo y de como esto le atrajo la enemistad de muchos artistas de origen judío, al parecer Dylan algo tímido o tal vez inseguro de su conversión no hizo sino intentos endebles de cambiar la letra de sus canciones en los conciertos en un principio.

Dylan dijo que vio a Jesús en su habitación de un hotel y que allí empezó su llamado al cristianismo, en mi opinión bien pudo ser una alucinación debido a las drogas o el alcohol sin querer dejarme llevar por prejuicios, de lo que él en un principio no estaba muy seguro y de allí sus intentos tímidos en un principio, además muchos conversos (sobre todo fanáticos) gritan a los cuatro vientos su conversión pero los justos de verdad tienen sus dudas, por eso afirmo que bien podría ser una conversión sincera. Varios de los miembros de su banda se convierten y nacen dos álbumes de música religiosa que fueron recibidos por muchos como geniales y con frialdad por otros. En los años siguientes su nombre casi desaparece del mundo musical, alguna que otra noticia pero tiene un resurgimiento en la última década del siglo XX y la primera del XXI mostrando a un Bob Dylan tan genial como el de cuarenta años atrás, con energía y es uno de esos caso en que podemos decir que la música de Dylan es como el vino, entre más añejo mejor.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: