Quién fue Bach ?

> > Arte y Humanidades

Johann Sebastian Bach, nació el 21 de marzo del año 1685 de nuestra era y murió el 28 de julio de 1750. Fue un famoso organista y compositor del período barroco. El trabajo de quien fuera este famoso compositor, abarcó áreas como el coro, la orquesta, y composiciones para diversos instrumentos. A pesar que no introdujo nuevas formas en la música, enriqueció el estilo de ésta a través de la técnica del contrapunto. Muchas personas lo consideran como el compositor barroco más grande de todos los tiempos.

Johann Sebastian Bach, fue miembro de una de las familias musicales más reconocidas de Europa. El padre de quien fue este ilustre músico del período barroco, fue Johann Ambrosius Bach, un famoso violinista y trompetista de la localidad de Eisenach. Los tíos de Johann Sebastian fueron todos grandes músicos, desde organistas para la Iglesia, músicos de las cortes europeas, hasta compositores. Su madre murió en el año 1694, en tanto que su padre corrió la misma suerte en 1695, por lo que quedó huérfano a la corta edad de 10 años. Debido a esta situación, vivió con su hermano en el pueblo de Ohrdruf, donde estudió música y aprendió los trabajos de grandes compositores alemanes de su tiempo como Pachelbel (autor del famoso Canon) y Froberger. A la edad de 14 años, se ganó una beca para estudiar música en el prestigioso colegio de St. Michael's en Lüneburg cerca de la ciudad de Hamburgo. Ahí pudo aprender y avanzar en la disciplina musical, así como tomar contacto con organistas de su tiempo. En el año 1703, tomó un puesto como músico de corte en Weimar. Es en este período, en donde comenzó a escribir sus grandes composiciones. Más tarde, en el año 1706, Bach se empleó como organista en St. Basius en Mühlhausen. Es aquí donde contrajo matrimonio con una prima suya, Anna Maria Bach, con quién tuvo siete hijos; cuatro de los cuales llegaron a la edad adulta. En el año 1723, decide mudarse a la ciudad de Leipzig como músico director de la Iglesia Luterana de Santo Tomás. Es en esta ciudad en donde a partir del año 1730 compone famosas obras para coro, y conciertos para violín. Así también, logra dar forma a su obra Misa en Si menor. Luego de componer más de 1000 obras, Bach finalmente muere en la ciudad de Leipzig en el año 1750 a la edad de 65 años.

Entre las obras de Bach cabe mencionar en primer lugar sus composiciones para órgano, donde destacan sus preludios, fugas, siendo imprescindible citar sus 6 tríos de sonatas, así como sus 18 corales. Entre las composiciones para música de cámara, de quien fue el gran músico del barroco, se encuentran las 6 sonatas para violín solo, las 6 suites para cello (el preludio de la primera es una pieza favorita de la industria del cine, y se puede apreciar en películas como "Capitán de Mar y Guerra", entre varias otras), y el "Arte de la Fuga" (en un relato su esposa menciona que era capaz de improvisar las más impresionantes fugas durante horas). Menos conocidas pero una verdadera joya para los entendidos son sus sonatas para viola da gamba (un gran instrumento que permaneció en el olvido histórico, hasta su regreso en la actualidad) y clavecín.

A pesar de que Bach fue prácticamente olvidado después de su muerte, fue ganando el aprecio de su genio por grandes músicos posteriores tales como Mozart y Beethoven. Hoy en día, la música compuesta por quien fuera uno de los grandes músicos de todos los tiempos, sigue siendo escuchada y apreciada por el público en general. Es así como muchos de los temas de este gran personaje, tales como la Tocata y Fuga en Re menor han sido usadas en canciones de rock (es interesante destacar que su música ha servido de inspiración para íconos de este movimiento contemporáneo, como para los guitarristas de Deep Purple, Van Halen, y Rata Blanca).

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: