Quién fue Alberto Magno ?

> > Arte y Humanidades

Alberto Magno fue un filósofo, teólogo, alquimista y consultor de muchos hombres de su época. Fue famoso por su santidad, humildad y la pobreza con que vivió además de los conocimientos enciclopédicos que tenía y que le valen el apodo de “Doctor Universallis”. Se sabe que nace en la actual Babiera, en la ciudad de Lauingen allá por el 1206, aunque algunos autores creen que fue unos 9 años antes, entre otras razones por lo relativamente joven que inicia sus estudios. Su familia es de origen noble y ven con muy buenos ojos sus deseos de estudiar leyes.

Por ello lo envían a Bolonia, luego a Venecia y Padua. Allí conoce a Jordán de Sajonia, quién sería sucesor de Santo Domingo de Guzmán en el gobierno de los dominicos y esta amistad despertará en él la vocación. Su familia toma muy mal la noticia y se oponen, aún así él toma el hábito dominico. Es nombrado profesor en varias ciudades importantes pero es en la Sorbona de París donde conoce a su discípulo predilecto: Tomás de Aquino. Tiene gran simpatía por él ya que la familia de Tomás también tenía otros planes para el joven y este tuvo que defender su vocación, además intuía que era una de las mentes más privilegiadas que jamás conocería. Entre ellos nace una amistad que nunca se rompería y un entendimiento que pocas veces uno puede ver.

Cuando Alberto Magno es trasladado a Colonia, Tomás de Aquino le sigue para terminar sus estudios y algunos trabajos que su maestro le ha inspirado. Luego se separan físicamente para no volverse a ver. Alberto es asignado a varios puestos de responsabilidad, hasta lo nombran obispo y en todos se desempeña magníficamente pero nunca se sintió cómodo con tales cargos. Lo suyo era la enseñanza, la investigación, el estudio y sobre todo echaba de menos la vida monacal, cosa que el Papa entendió a la perfección cuando recibe su renuncia como obispo y lo releva de sus obligaciones. Vuelve a Colonia a dar clases y es allí donde muere, el 15 de noviembre del 1280, tendría unos 74 años.

Los testimonios de la época dicen que un año antes de morir su salud se resentía y facultades mentales disminuyeron por lo que mandó a construir su tumba y todos los días rezaba ante ella. Simplemente cae muerto sobre la mesa donde estaba trabajando. Negociador incansable y sabio, nunca dejó de mediar en los conflictos en que pedían su intervención hasta solucionar el problema. Si bien sus aportes en la filosofía y teología se reducen a intentar resolver conflictos de fe y a comentar el trabajo de otros facilitan el trabajo de los que le siguieron como es el caso de Tomás de Aquino.

Como educador tenía una forma de explicar a sus alumnos que hacía comprensibles hasta los conceptos más difíciles y ellos respondían queriéndolo al punto de “ponerlo en pedestal” casi literalmente. Sus aseveraciones en el campo científico son un preludio de los trabajos de hombres de ciencia como Galileo, al punto que se dijo que si se hubieran seguido más estrictamente sus enseñanzas el Renacimiento se habría adelantado dos siglos. Solo por poner un ejemplo: demostró con sólidos argumentos que la Tierra era redonda. Él es el más claro ejemplo de cómo un hombre de ciencia encuentra a Dios en la naturaleza. Algo que pocos autores laicos mencionan era su amor por la Virgen María, que le inspiraría la paciencia ante muchos de los problemas que enfrentó y la bondad con que trataba a todos.

Sus conocimientos de alquimia inspirarían muchas obras de brujería que llevaban su nombre de forma apócrifa, lo que molestó a muchos obispos que querían que lo canonizaran. Por cierto muchos de esos obispos habían sido sus alumnos y tenían gran certeza de su santidad. Se tardaron casi 400 años en beatificar a Alberto Magno, otros 300 para declararlo santo y doctor de la Iglesia, en 1941 fue declarado patrono de los científicos, los estudiantes de ciencias naturales y en especial de los estudiantes de química. En lo personal siempre lo he considerado como el primer científico y el precursor del hombre del renacimiento, se adelantó trescientos años a su época.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: