Quién es Stevie Wonder ?

> > Arte y Humanidades

Stevie Wonder es un famoso cantante, compositor, músico y productor discográfico estadounidense. Es conocido por su ceguera, condición que tiene desde su nacimiento, pero por sobre todo por ser uno de los cantantes más exitosos, con más de 30 canciones top 10 y 22 premios Grammy, siendo el artista con el mayor número de esos premios. También se ha destacado como activista social, llegando a ser nombrado como un UN Messenger of Peace (Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas).

Stevie Wonder nació en Saginaw, Michigan en 1950. Sus padres fueron Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway, que tuvieron otros cinco hijos. Stevie fue el tercero de ellos y nació seis semanas antes de lo normal, lo que causó que sus ojos no se desarrollaran bien, dando como resultado la ceguera. Cuando tenía cuatro años, su madre dejó a Calvin y se mudó con sus hijos a Detroit. Ahí cambió el nombre de Wonder a Morris, que ha sido su nombre legal desde entonces.

Stevie comenzó a experimentar con la música desde pequeño. Aprendió a tocar instrumentos como la armónica, el piano, la batería y el bajo y participó en el coro de su iglesia. En 1961, Ronald White de The Miracles, fue a conocer a Stevie impulsado por su hermano Gerald White. Ronald lo llevó a Motown Records, en donde el pequeño impresionó a Berry Gordy, que le firmó un contrato con la marca Motown’s Tamla. En 1962, lanzó sus primeros álbumes, The Jazz Soul of Little Stevie y Tribute to Uncle Ray, que tuvieron poco éxito. Sin embargo, en 1963, su single Fingertips (Pt. 2) fue un gran éxito en Estados Unidos, lo que le permitió hacerse muy conocido en el país.

En 1964, Stevie participó en las películas Muscle Beach Party y Bikini Beach, cantando en ambas. Los siguientes años tuvo otros éxitos como Uptight (Everything’s Alright), With a Child’s Heart, y el cover de Bob Dylan, Blowin’ in the Wind. También trabajó como compositor para sus propias canciones y las de sus compañeros de casa discográfica logrando mucho éxito. En 1968, no tuvo mucho éxito con su álbum Eivets Rednow, pero logró varios hits hasta 1970, cuando se casó a los 20 años con Syreeta Wright. Su siguiente álbum, Where I’m Coming From, que contó con la colaboración de su esposa, no logró éxito en las listas. El mismo año, colaboró con gran éxito en It’s a Shame de The Spinners, lo que le permitió negociar con Gordy sobre su autonomía creativa.

En 1972, Stevie logró obtener el control creativo total y los de derechos de sus propias canciones. Con su álbum Music of My Mind, comenzó el llamado período clásico de su carrera. El mismo año, lanzó su álbum Talking Book, que produjo los singles número uno, Superstition y You Are the Sunshine of my Life. Su éxito se debió en parte a que comenzó un tour junto a The Rolling Stones para logar una mayor audiencia. Logró ganar tres Grammy. En 1973, repitió su éxito con el álbum Innervisions, que se convirtió en el álbum del año, logrando otros tres Grammy y dejando a Stevie como el cantante negro de mayor influencia de la década. El mismo año, tuvo un serio accidente automovilístico que lo dejó en coma por 4 días, pero finalmente, se recuperó.

En 1974, logró ganar otros tres Gammy, incluido el de álbum del año con su trabajo Fulfillingness’ First Finale. Su single You Haven’t Done Nothin’ logró llegar al número uno en las listas estadounidenses. En 1975, realizó un concierto en Jamaica, junto a Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, los originales The Wailers, que tocaron por última vez juntos. En 1976, lanzó el álbum doble Songs In the Key of Life, que logró nuevamente tres Grammy, y nuevamente el álbum del año. Luego de su éxito, se tomo un descanso de tres años.

La década de los 80 fue incluso más exitosa para Stevie Wander. Su regreso fue con su álbum Journey through the Secret Life of Plants. Luego lanzó el álbum Hotter than July, que se convirtió en el primer disco platino de Stevie. En 1982, lanzó Stevie Wonder’s Original Musiquarium y el mismo año colaboró con Paul McCartney en la canción número uno, Ebony and Ivory. En 1984, lanzó la banda sonora para la película The Woman in Red, que produjo la famosa canción I Just Called to Say I Love You, con al que ganó un Oscar en 1985. El año siguiente su álbum In Square Circle produjo la canción número uno Part-Time Lover, entre otros éxitos. Otros trabajos exitosos de esa década incluyen su participación en la canción de caridad We Are the World, y su dueto con Julio Iglesias en la canción My Love.

La década de los 90 vio muchas colaboraciones de Stevie, pero la grabación de discos fue escasa. Grabó la banda sonora de Jungle Fever y lanzó discos como Conversation Peace y Natural Wonder. En 2005, regresó con su álbum A Time to Love. En 2007, realizó su primer tour después de 10 años llamado A Wonder Summer’s Night 13. En 2008, cantó para la campaña política de Barack Obama y siguió su tour en Europa. El mismo año trabajó en sus proyectos The Gospel Inpired by Lula y Through the Eyes of Wonder, en donde decidió describir sus experiencias como un hombre ciego.

Stevie Wonder es uno de los artistas más importantes de la historia de la música. Tiene más premios Grammy que cualquier otro artista solitario y ha sido incluido en el hall of fame del Rock and Roll y de los Compositores. Su música no sólo le ha llenado de éxito, con ventas superiores a los 100 millones de copias, sino que también ha influido en los más grandes artistas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: