Quién es Michael J. Fox ?

> > Arte y Humanidades

Su nombre es Michael Andrew Fox y nació en Canadá en 1961. Su padre es un sargento retirado del ejército y tiene tres hermanas y un hermano. Dejó la secundaria para dedicarse a la actuación y consigue un papel como protagonista de la serie “Leo y yo” que le dio mucha fama en su país. Cuando tiene 18 años se decide a viajar a los Estados Unidos y probar suerte allí. Hasta entonces había usado el nombre Michael Fox pero su administrador le sugiere cambiarlo para evitar que lo confundan con un intérprete bíblico (hasta donde pude investigar) y él añade la “J” en honor del actor Michael J Pollar por el que siente mucha admiración.

Pues la verdad es que no le fue muy bien hasta que fue contratado para participar en la serie “Family Ties” que es conocida como “Enredos Familiares” o “Lazos Familiares”. La serie es muy exitosa y Michael es nominado cuatro veces a los premios Emy por su actuación, en la cuarta vez lo gana. También hace trabajos para el cine y los combina con los de la televisión, lo que es agotador para él pero no se amilana por ello. De esta época data la famosa saga “Back to the Future” o como la conocemos “Volver al Futuro”. En ella comparte el protagonismo con Christopher Loyd, gran actor y comediante, realizando aventuras en un auto “De Lorean” que ha sido convertido en “máquina del tiempo”. La primera película, que fue producida por Steven Spielberg y dirigida por Robert Zemeckis, toda un combinación ganadora y el éxito fue rotundo, igualmente sus secuelas, ni que decir de la serie animada que sacaron luego. La película hoy día se encuentra entre las pocas que se han preservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Le sigue una gran cantidad de éxitos taquilleros como “Travesuras de un Joven Hombre Lobo” (también se le conoce como “Con pelo en el pecho”), “El secreto de mi éxito”, “Doctor Hollywood” y muchas otras que ho colocan como una “super estrella” aunque la popularidad entre el público de estas últimas películas va decayendo.

El balde de agua fría nos calló a todos los que admiramos a este actor tan carismático cuando se supo que padecía de una variedad tempranera del mal de Parkinson. El malestar en la mano izquierda de Michael J Fox lo hizo buscar al médico, en un principio se manifestó con un temblor en el dedo meñique de esa mano, Michael pensó que se trataba de tensión nerviosa y no le dio importancia. Pero al ver que no desaparecía y que empeoraba, se dirigió a su médico y éste le trajo la mala noticia. Por entonces vuelve a la televisión en la serie “Spin City” que en español se le llamó “Departamento de Crisis” o “Loca Alcaldía” con una duración de seis temporadas.

Sin embargo en muchas escenas uno puede apreciar como el actor, con mucha maestría, oculta su mano izquierda para que la gente no la viera temblar. No recuerdo cual es el capítulo en particular pero fue muy gracioso ver como un actor entra en escena con la mano temblorosa y el temblor pasa de mano en mano, hasta la del mismo Michael. Por desgracia, lo que en un principio él mismo tomaba en broma, se volvió algo evidente en la cuarta temporada y decide dejar la serie. Las temporadas quinta y sexta fueron realizadas por el no menos genial Charlie Sheen.

Desde entonces se ha dedicado a reunir fondos para que se puedan realizar investigaciones sobre el mal de Parkinson y hasta ha establecido una fundación con tal fin. Sin embargo no ha dejado de actuar, principalmente doblando personajes en películas animadas como en “Stuard Litle” y “Atlantis, el imperio perdido”. Tampoco ha dejado de hace actuaciones personales como en la película “Mars Attacks” (Marcianos al ataque), una burla que hace el gran director Tim Burton al libro de H. G. Wells: “La guerra de los mundos”. A manera de nota interesante, muchos creen que es una bravata que hace ese director en contra de la película “El día de la independencia” de Roland Emmerich, sin embargo hay que tomar en cuenta que el guión de “Mars Attacks” estuvo terminado antes que el del “Día de la independencia” aunque la producción empezó luego.

Me ha agradado mucho ver a Michael J Fox actuando en un capítulo de la serie “The good wife” donde hace el papel de un abogado con una distrofia del sistema nervioso periférico, no menciona directamente el Parkinson, y uno puede apreciar como el mal ha avanzado pero no lo suficiente como para evitar que él realice una gran actuación.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: