Quién es Mariah Carey ?

> > Arte y Humanidades

Mariah carey es una cantautora, productora y actriz estadounidense, reconocida como una de las más grande divas de la historia y una de las mejores cantantes. Su voz ha sido elogiada como una rareza por tener un registro de más de 5 octavas, y quedó registrada en Guinness como la cantante que ha sostenido la nota más alta en la historia de la música. Además de su talento, varias veces se le ha considerado como una de las artistas más exitosas y vendedoras de todos los tiempos.

Mariah Carey nació en Long Island, Nueva York. Es la tercera de los tres hijos de Patricia Carey, cantante de ópera de ascendencia irlandesa, y Alfred Roy Carey, un ingeniero aeronáutico de ascendencia afro-venezolana. Cuando Mariah tenía sólo 3 años, sus padres se divorciaron. Fue una época muy difícil para la familia, especialmente, por los numerosos ataques racistas que recibieron por ser una familia multirracial. Te cuento que los ataques incluso llegaron al asesinato de su perro y a prender fuego a su casa. Mariah casi no tuvo contacto con su padre y su madre debió hacerse cargo de la familia con distintos trabajos.

Desde que tenía tres años, Mariah comenzó a cantar con la supervisión de su madre. Estudió en Harborfields High School, donde no fue muy buena estudiante ya que se dedicaba más a la música. Te cuento que le apodaron “espejismo”, ya que se ausentaba frecuentemente. En Long Island escribió sus primeras canciones hasta que se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como camarera para pagar la renta y completó un curso de belleza. Más adelante, trabajó como corista de la cantante Brenda K. Starr. En 1988, Brenda invitó a Mariah a una fiesta en donde conoció al ejecutivo de Columbia, Tommy Mottola. Brenda le dio el demo de Mariah, que Tommy escuchó en su auto. Quedó totalmente impresionado con la voz de Mariah y se devolvió a la fiesta, pero Carey ya se había ido. Pronto la encontró y le firmó un contrato discográfico. La historia de Mariah, similar a la de la Cenicienta, le ayudó en su ingreso a la industria musical.

En 1990, lanzó su primer álbum titulado “Mariah Carey”, del que coescribió todas las canciones, como lo ha hecho con casi todas las canciones hasta el día de hoy. El álbum llegó pronto al número 1 en Estados Unidos y también sus 4 primeros singles: “Vision of Love”, “Loves Take Time”, “Someday” y “I Don’t Wanna Cry”. En 1991, lanzó su álbum “Emotions”, que no fue tan exitoso como el primero; aunque su single “Emotions”, se convirtió en su 5º número 1, haciéndola la única cantante en tener sus primeros 5 singles en esa posición. Desde este disco, Mariah ha participado en la producción de casi todo su trabajo. Pronto se comenzó a especular que la increíble voz de Mariah era simulada por equipos de estudio. En 1992, realizó su presentación en vivo en MTV Unplugged, donde probó que su voz era real. De la presentación salió su nuevo single “I’ll Be There”, una versión de la canción de The Jackson 5, junto con Trey Lorenz. La canción llegó al número 1 y debido al gran éxito de audiencia del show, se grabó como álbum y video.

En 1993, Mariah se casó con Tommy Mottola, con quien tenía una relación desde 1989. El mismo año, lanzó su álbum “Music Box”, con canciones muy exitosas como “Dreamlover” y “Hero”, que fueron sus nuevos número 1. También su canción “Without You”, fue un éxito en toda Europa. El álbum ha sido el más vendido de Mariah hasta ahora, con casi 30 millones. En 1994, gravó junto a Luther Vandross, una versión de la canción “Endless Love”, que fue todo un éxito mundial. El mismo año lanzó su álbum navideño “Merry Christmas”, que se convirtió en uno de los álbumes navideños más exitosos de la historia. Su single “All I Want For Christmas Is You”, tuvo un gran éxito mundial, convirtiéndose en un nuevo clásico navideño y en su sencillo más vendido mundialmente, especialmente en Japón.

En 1995, lanzó su álbum “Daydream”, que se convirtió en uno de los más exitosos. Produjo tres nuevos números 1: “Fantasy”, “Always Be My Baby” y “One Seet Day” con Boys II Men, que con 16 semanas en el 1, es la canción que más ha permanecido en esa posición en la historia. En 1997, Mariah se separó de Tommy Mottola. Se dio a conocer que Mariah fue controlada por él y que prácticamente vivió atrapada. El mismo año lanzó su álbum “Butterfly”, que recibió excelentes críticas y con el que Carey cambió su imagen recatada a una más sensual. Sus canciones “Honey” y “My All”, se convirtieron en sus dos nuevos números 1, y la convirtieron en la artista femenina con más números unos en la historia. Ese año, tuvo una pequeña relación con el beisbolista Derek Jeter.

En 1998, lanzó su disco recopilatorio “#1’s”, que fue un éxito de ventas. En el disco se incluyó el tema “When You Believe”, que grabó junto a Whitney Houston para la película El Príncipe de Egipto. La canción ganó el Oscar por la mejor banda sonora. En 1999, lanzó su disco “Rainbow”, que produjo las canciones “Heartbreaker” y “Thank God I Found You”, que llegaron al número 1. Carey se convirtió en la única artista en tener una canción en el 1 cada año de la década de 1990. Sin embargo, el disco no vendió como los anteriores y Mariah acusó a Sony de no promocionar sus discos y dijo que había mucho negativismo hacia ella. Ese mismo año había comenzado una relación con el cantante Luis Miguel.

En 2001, Mariah se separó de Columbia y firmó un contrato millonario con Virgin Records. Lanzó su álbum “Glitter”, como banda sonora de su primera película con el mismo nombre. Sin embargo, el lanzamiento de ambos coincidió con el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre. La película fue un fracaso absoluto; incluso recibió el premio Frambuesa a la Pero Actriz. El álbum fue 7 en Estados Unidos y su canción “Loverboy” llegó al número dos. Ese mismo año, Mariah había sido hospitalizada por un colapso físico y mental, debido a su trabajo extremo, las pocas horas de sueño y su quiebre con Luis Miguel. Además, en 2002, Virgin decidió romper su contrato con la cantante y para añadir más, su padre murió. A pesar de los numerosos problemas, Mariah se recuperó y comenzó a participar activamente en obras de caridad. Actuó en la película “Wise Girls”, en la que recibió excelentes críticas por su trabajo. Además, firmó un contrato con Island Record con el que lanzó su álbum “Charmbracelet”, que tuvo un éxito moderado.

En 2005, después de varios años sin su acostumbrado éxito, lanzó su álbum “The Emancipation Of Mimi”, que se convirtió en el más vendido ese año. Superó todas las expectativas y fue alabado por las críticas. Produjo canciones exitosas como “Don’t Forget About Us” y “We Belong Together”, ambas número 1, y esta última permaneció durante 14 semanas e esa posición y se convirtió en la canción más radiada de la historia. Además, “Shake It Off” estuvo durante 6 semanas en el 2 simultáneamente, haciendo a Carey la única artista femenina en lograr esa hazaña. Mariah obtuvo 8 nominaciones al Grammy, de los que ganó 3. Su tour “The Adventures Of Mimi”, también fue todo un éxito. En 2008, lanzó su álbum “E=MC2” que debutó en el número 1 y se convirtió en el mejor debut de su carrera. Además, la canción “Touch My Body” hizo historia por ser su 18 número 1, dejando a Mariah por encima de Elvis Presly y como la única artista con posibilidad de superar a los Beatles que tienen 20.

Mariah Carey ahora está trabajando en su nuevo álbum que promete ser un nuevo éxito. Además, su vida ha cambiado enormemente luego de su reciente matrimonio con el cantante Nick Cannon en 2008 y su carrera de actriz va en ascenso con las películas “Tennessee” (2008) y “Precious” (2009), con las que ha recibido excelentes críticas por sus interpretaciones. Mariah ha ganado innumerables premios que incluyen 5 premios Grammy y premios a la mejor artista de la década de 1990 y mejor artista del milenio. Sus ventas superan los 200 millones en todo el mundo y es una de las mujeres más ricas del espectáculo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: