Quién es Kim Jong Un ?

> > Arte y Humanidades

Es el actual gobernante de Corea del Norte, su padre Kim Jong-il gobernó el país durante dieciocho años y su abuelo Kim Il-sung gobernó cerca de cuarenta y ocho años. Es curioso porque Kim Il-sung sigue siendo el presidente del país, a pesar de estar muerto. Para entender un poco a Kim Jong Un sería bueno que entendiésemos a su familia.

Su abuelo es el fundador en la práctica al actual estado coreano y se caracterizó por repudiar la cultura occidental, al capitalismo y adoptó (y adaptó ) el comunismo a su país, aunque en lo personal creo que fue más en su interés particular que en el colectivo. Controló férreamente el destino del país y aunque no es un país muy próspero económicamente, no hay tan marcadas diferencias sociales más que las que se dieron y se dan en otros regímenes parecidos. Promovió un culto a su personalidad, que su hijo, Kim Jong-il, y su nieto han mantenido.

Esto no es casualidad, pues creo que analizó con cuidado el porqué en las sociedades occidentales y en las orientales los regímenes caían y como conclusión creó una sociedad muy cerrada sobre sí misma con ese culto desmedido a su propia personalidad, buscando mantener el antagonismo con Corea del Sur y sus aliados, pues si tienes un enemigo común es posible evitar que los tuyos se agrupen en tu contra. Creo con sinceridad que es una jugada muy inteligente. En la vida familiar de este líder se presentaron duras disputas entre sus hijos, como resultado varios fueron “exiliados” como embajadores y como dicen “si divides, vences”.

Con su hijo Kim Jong-il el país mantuvo la misma política, salvo que no centró el culto sobre sí tanto como lo hizo su padre, sino que lo mantuvo centrado en el mismo Kim Il-sung, evitando que sus errores fueran a recaer en la figura de su padre. Otra jugada excepcional porque si él hubiera centrado todo en sí mismo podría desquebrajar el fundamento de su nación. Al igual que con su padre, sus hijos hicieron cosas que ameritaron que uno fuera nombrado embajador y que el mayor cayera en desgracia total cuando intentó entrar en Japón con un pasaporte falso.

Esta es la razón por la que Kim Jong Un asciende al poder a pesar de ser el menor de los hermanos. Siempre mantuvo un perfil muy bajo, de hecho hasta que fue nombrado como sucesor en el puesto de su padre es que se publica una fotografía oficial. Fue educado en Suiza, habla inglés y alemán. Todos pensaron que al ascender al puesto sería como una figura “decorativa” y que quien gobernaría en efecto sería Jang Song-thaek, esposo de su tía Kim Kyong-hui (hermana de Kim Jong-il). La cosa no fue tal como los analistas pensaron, el joven gobernante parecía mejor preparado de lo que se decía y aunque en efecto Jang Song-thaek parecía llevar las riendas lo que hizo en realidad fue de consolidar el poder su sobrino político, creo que con la esperanza de mantener una influencia sobre sus decisiones.

Fue muy exitoso en cuanto a lograr que el pueblo y el ejército lo aceptaran a su sobrino político pero representaba la parte del gobierno que quería anteponer el progreso del país sobre el desarrollo militar y sobre el desarrollo de armas nucleares. Tal vez el viejo político tenía razón en ello, pues el país se ha empobrecido mucho en favor de tener un gran ejército y su desarrollo, pero de nada le sirvió, dos años después de que Kin Jong Un ascendiera el viejo político fue acusado de múltiples crímenes contra el estado, se le hizo un juicio sumario y luego fue ejecutado. Esa fue la paga, en mi opinión personal, de apoyar a Kim Jong Un.

Analizando bien la posición del joven gobernante es posible que se decidiera desde un principio a apoyar a la clase militar pues en estos instantes el que tenga “el garrote más grande manda” en ese país, para así poder desarrollar una agenda propia. Por otra parte los militares le hicieron ver que su tío político era un verdadero peligro tanto para ellos como para su propio interés. Supongo que habría preferido apartarlo de la política de otra manera pero tenía que enviar un mensaje claro a todos sus conciudadanos: nadie debe oponerse a régimen. En su política exterior se muestra tan agresivo como su abuelo y su padre, desde hace un año tiene un “estado de guerra” contra Corea del Sur.

En cuanto a su vida personal se sabe que está casado con Ri Sol-ju una joven cantante que estudió en China, que proviene de una familia respetable y que tienen una hija, sin embargo todo es muy enigmático en esta pareja porque su primera aparición pública juntos se dio después de un tiempo. Rumores dicen que la pareja tenía una relación desde hacía mucho y que Kim Jong-il no la aprobaba por lo que tuvieron que separarse un tiempo hasta conseguir la aprobación del mismo y otra versión dice que Kim Jong Un la conoció en un concierto y que poco tiempo después la pidió en matrimonio. Desde el punto de vista occidental la primera versión parece más romántica que la segunda pero ésta resulta la más verosímil para la cultura asiática, aunque ninguna me gusta mucho.

Como comentario personal. Kim Jong Un ha resultado un líder agresivo y que busca el apoyo del ejército, que no ha temido usar la fuerza ni siquiera con su propia familia, tampoco se aprecia que sea indeciso en esa toma de decisiones pero en realidad ha pasado poco tiempo desde que tomó el poder y no debemos olvidar lo que ha sido muy frecuente en familias de dictadores en la antigüedad y en la modernidad.

Puedo recordar el caso de la familia del fallecido dictador Anastasio Somoza Debayle, que gobernó Nicaragua con mano dura hasta que fue derrocado. Sé que hay muchas más diferencias entre una familia y otra, pero a nivel de comparativo entre ambos gobernantes puedo recordar que se trató de hombres jóvenes sobre los que recayó mucha responsabilidad, que no lo esperaban probablemente y que trataron de gobernar con mano dura. Solo el tiempo puede decir como saldrán las cosas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: