Quién es Hillary Clinton ?

> > Arte y Humanidades

Hillary Clinton es una política estadounidense y senadora por el estado de Nueva York. Se hizo famosa mundialmente por haber sido la Primera Dama en el gobierno de su esposo Bill Clinton, y por su resiente candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, en las que en un momento fue la candidata más popular.

Hillary Diane Clinton nació el 26 de Octubre de 1947 en Chicago, Illinois. Es hija de Hugh Ellsworth Rodham y Dorothy Emma Howell y tiene dos hermanos menores llamados Hugh y Tony. Miembro de una familia de clase media y participante de la iglesia metodista, Hillary siempre se destacó entre la juventud por su liderazgo. Sus estudios los comenzó en una escuela pública de Park Ridge en donde fue una niña muy deportista y acostumbraba a ganar muchos premios. Luego asistió al Maine East High School en donde participó en el consejo estudiantil y en el periódico de la escuela. Se graduó en 1965 del Maine South High School, al que fue trasladada.

En 1965 comenzó a estudiar Ciencias Políticas en el Wellesley College. Ahí, en el primer año, fue presidenta de los jóvenes republicanos y durante el resto de sus estudios, participó en numerosas actividades políticas; al final, debido a varias decepciones, se separó del Partido Republicano. En 1969 se graduó dando un discurso que recibió la ovación de los presentes durante 7 minutos; te cuento que fue la primera estudiante en la historia de esa institución en dar un discurso en la ceremonia de graduación y causó polémica nacional por haber criticado en él al Senador Edward Brooke. Inmediatamente después, Hillary entró a la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale en donde conoció a Bill Clinton, que también era un estudiante. Ella se graduó como Abogado en 1973.

Mientras estudiaba un postgrado, quien es esta importante política actual sirvió como abogado en el Fondo para la Defensa de los Niños, en Cambridge. Luego de tener varias propuestas de matrimonio y también de trabajo, optó por el matrimonio y se casó con Bill Clinton en 1975. Antes de ello, se habían mudado a Arkansas en donde Bill inició su carrera política y Hillary fue profesora de Derecho en la Universidad de Arkansas. En 1978, Bill Clinton logró ser gobernador de ese estado y Hillary, como Primera Dama de Arkansas, se concentró en mejorar la educación y la salud de los niños. Tuvo una participación muy activa y apoyó a su esposo para ser reelecto en 1982 y una vez más en 1990. Hillary trabajó también, ejerciendo como abogado, en la Rose Law Firm, y te cuento que llegó a ganar más que su esposo. Incluso fue nombrada dos veces como uno de los 100 abogados más influyentes de América.

En 1992, Bill Clinton inicia su campaña como candidato para la Presidencia de los Estados Unidos. Hillary fue un factor fundamental en ella. Hill ganó las elecciones y así, Hillary se convirtió en la Primera Dama del país (la primera en hacerlo con una carrera profesional de abogado). En ese tiempo se destacó en los asuntos políticos y participó en iniciativas y programas como el Plan de Salud Universal (que no fue aprobado por el Congreso), Ley de la Infancia y el Programa de Seguro de Salud, Adopción y Familia. En este tiempo vivió también algunos escándalos, aunque de ninguno tuvo acusación alguna de actos ilícitos. Uno de ellos fue el caso Whitewater, que consistió en un presunto fraude inmobiliario. Fue la única Primera Dama que ha sido citada a declarar ante un Gran Jurado Federal. El otro escándalo, que dio la vuelta al mundo, fue el famoso caso Lewinsky en 1998. La infidelidad de Bill hacia Hillary, ha sido, según ella, la experiencia más dolorosa de su vida, pero logró reponerse y escribió una autobiografía llamada “Livin History”, que le otorgó una gran popularidad entre la población americana, llegando a ser considerada, por algunos, como una heroína.

En el año 2000, Hillary fue elegida como senadora del Estado de Nueva York por el Partido Demócrata. Hasta ahora, ha sido la única Primera Dama en hacer carrera política en un cargo público y la primera mujer en ocupar el cargo de Senador en ese Estado, además de ser la persona más joven en hacerlo. Si bien apoyó en un comienzo la guerra de Irak, luego se opuso a la manera en que se estaban llevando las cosas. Ha sido un pilar fundamental en la recuperación de Nueva York, luego del ataque del 11 de septiembre de 2001 y un apoyo a los perjudicados. También se ha enfocado en dar más empleos y en velar por la seguridad infantil. Su popularidad el permitió ser reelegida en el 2006 con el 67% de los votos.

En el año 2007 se presentó como candidata a la Presidencia de los Estados Unidos. Quien fue por mucho tiempo la candidata favorita, finalmente fue derrotada por Barack Obama. Ella ha sido una de las candidatas que ha presentado una de las carreras más estrechas. Luego de perder, continuó apoyando a Barack Obama hasta que éste fue elegido Presidente. En diciembre de 2008, Obama la eligió como la nueva Secretaria de Estado.

Te cuento que Hillary Clinton ha sido muy premiada durante su vida y ha recibido muchos reconocimientos. Sus libros han sido también muy premiados y éxitos de venta y sin duda es uno de los políticos más populares de la historia.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: