Quién es Aretha franklin ?

> > Arte y Humanidades

Aretha Franklin es una reconocida cantante norteamericana conocida en todo el mundo como la “Reina del Soul”. Además de ser una excelente vocalista, también es compositora y pianista y es adepta a estilos musicales tan variados como el soul, el jazz, el pop, el rock, el R&B, el blues y el góspel. Aretha es dueña de numerosos premios y ha sido reconocida como una leyenda de la música y poseedora de una de las mejores voces de todos los tiempos.

Aretha Franklin nació en Menfis, Tennessee, el 25 de marzo de 1943. Sus padres fueron C. L. Franklin, ministro bautista, y Barbara Siggers, cantante y pianista. Cuando sólo tenía seis años, sus padres se separaron y la dejaron a ella y sus hermanos al cuidado de su abuela paterna, Rachel Franklin. Desde pequeña, Aretha demostró ser un prodigio del piano; de hecho, logró aprender a tocarlo por sí misma. Además, al llegar a la adolescencia, logró demostrar sus increíbles habilidades vocales. A los 14 años, grabó su primer disco “Songs of Faith”, que lanzó en 1956. Su carrera se postergó debido a una temprana maternidad. En 1960, luego de volver al mundo artístico firmó contrato con Columbia Records, que la alejó del góspel para acercarla más al jazz. Con poco éxito comercial, Aretha decidió dejar la compañía en 1966, y firmó con Atlantic Records. Según la cantante, ellos le permitieron sentarse en un piano y los hits comenzaron a llegar.

En 1967, su primer single en Atlantic, “I Never Loved a Man (The Way I Love You)” se convirtió en un éxito, llegando al 10 en el Hot 100. Poco después lanzó el disco I Never Loved a Man the Way I Love You, con canciones tan exitosas como “Baby I Love You”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” y “Chain of Fools”. En 1968, ganó sus primeros dos Grammies y continuó su éxito con canciones como “Think” y “I Say a Little Prayer”, entre otras. Al final de la década, era considerada la mejor artista soul y sus álbumes continuaron siendo éxitos. En 1972, lanzó su álbum Amazing Grace, que eventualmente vendió 2 millones de copias, convirtiéndose en el álbum góspel más vendido. En 1974, su single “Until You Come Back to Me (That’s What I’m Gonna Do)” llegó hasta el 3 en el Hot 100. Aretha fue la primera artista en tener un hit llegando a cada posición desde el 1 hasta el 10. En 1975, sin embargo, la popularidad de la música disco y de la artista Roberta Flack de Atlantic, hicieron que Aretha terminara relaciones con la compañía y como resultado, sus trabajos no tuvieron éxito en ese tiempo.

En 1980, Aretha fue contratada por Arista Records. Sus nuevos singles “United Together” y “Love All the Hurt Away” devolvieron el éxito a la cantante. En 1982, lanzó su disco Jump To It, que fue un éxito de ventas. En 1985, lanzó un álbum más comercial con un sonido más pop llamado Who’s Zoomin’ Who? Se convirtió en el disco más vendido de Aretha. En 1986, tuvo un éxito similar con el álbum Aretha, que incluyó su exitoso dúo con George Michael “I Knew You Were Waiting (For Me)”. En 1987, volvió al Góspel con su álbum One Lord, One Faith, One Baptism, que tuvo poco éxito. Pocas ventas tuvieron también sus siguientes álbumes. En 1993, logró éxito con el single “Deeper Love” de la banda sonora de la película Cambio de Hábito 2. En 1994, logró otro hit con “Willing to Forgive”. En 1998, Aretha volvió al éxito con su álbum A Rose Is Still a Rose, que logró vender más de 500000 copias, lo que no sucedía desde 1986. Ese año participó en el exitoso Divas Live, compartiendo escenario con artistas como Mariah Carey y Celine Dion.

En años más recientes, Aretha ha seguido grabando esporádicamente. En 2003, lanzó So Damn Happy, con bajas ventas. Poco después, Aretha dejó Atista Records. Anunció entonces sus planes para tener su propia marca, “Aretha Records”, en la que no ha habido mucha actividad. En 2007, Arista Records lanzó un álbum de duetos llamado “Jewels In The Crown: All-Star Duets With The Queen”. Incluye sus duetos con grandes artistas como Mariah Carey, Luther Vandross, Whitney Houston, Annie Lennox, Frank Sinatra, George Michael, Gloria Estefan, entre otros. Incluye también dos nuevos singles con Fantasia y John Legend.

Aretha Franklin tiene 4 hijos y es divorciada dos veces. Ha sido premiada innumerables veces por su contribución a la música; entre todos sus premios, cuenta con 18 premios Grammy, lo que la hace la mujer más galardonada con esos importantes premios. Fue la primera mujer en entrar al Rock and Roll Hall of Fame y la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time. Ha sido honrada como Doctora de la Música por la Universidad de Detroit y el Berklee College of Music, y tal vez lo que lo dice todo, en 2008, la revista Rolling Stone la nombró la mejor cantante de todos los tiempos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: