Qué son Rayos X coherentes ?

> > Ciencia y Tecnología

Para explicar correctamente el tema de los Rayos X coherentes, debemos comenzar con una pequeña introducción de carácter general. Diremos primero que los rayos X son un tipo de luz o, como a algunos les gusta llamar, un tipo radiación electromagnética. La longitud de onda de esta luz va entre los 10 y los 0,1 nanómetros. Si recordamos que la luz es onda y partícula a la vez bien podemos decir que este tipo de luz se comporta más como partícula que como honda pues su longitud de onda es tan pequeña que el fotón que la compone es más grande, con longitudes de onda muy grandes el tamaño del fotón es despreciable y por tanto se comportan más como onda que como partícula.

Toda fuente luminosa, incluyendo las de los rayos X, funciona más o menos como lo hace una bombilla de luz: desde un punto determinado los rayos salen en todas las direcciones, como los de las ruedas de una bicicleta, a esto se le llama divergencia. El fenómeno opuesto, la convergencia la vemos en las lentes de aumento, cuando dirigimos la luz del Sol sobre una hoja de papel y esta empieza a quemarse. Estos fenómenos nos indican algo: entre más lejos estemos de la fuente luminosa (o del punto de convergencia) menos luz nos llegará y entre más cerca estemos más más nos llega.

Es por eso que al acercar la mano a una bombilla sentimos el calor y las sombras se ven más grandes pues bloqueamos muchos rayos de luz. Cuando los rayos de luz viajan en forma paralela decimos que la luz es coherente. Las bases para para construir un dispositivo que emitiera luz coherente fueron tomadas por Albert Einstein de la teoría de Max Planck y es lo que conocemos como un láser (luz amplificada por emisión estimulada de radiación, siglas en inglés).

Pues bien un láser de rayos X es lo que llaman hoy día con el nombre de rayos X coherentes. Sus aplicaciones son ilimitadas pero bastará con decir que podrían cortar una placa metálica tan finamente que sería posible pasar el láser entre los átomos del metal y con holgura. También se podría tomar radiografías con menos radiación y hasta aplicar tratamientos con mayor seguridad que los que hoy se aplican. Pero para producir estos rayos X coherentes se necesitaba de una fuente luminosa estable y de gran poder. La única fuente que reunía tales características era una bomba nuclear hasta hace poco tiempo en que los científicos han logrado creas los primeros “superfotones” con los cuales se puede obtener en teoría un láser de rayos X.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: