Qué son los túneles de Cu Chi ?

> > Sociedad

Se refieren a un complejo de túneles ubicados en el distrito de C? Chi a unos cuarenta minutos de la ciudad de Saigón, la actual Ho Chi Minh, en Vietnam. Para entender bien lo que ocurrió con estos túneles debemos recordar que Vietnam siempre fue como un trofeo de guerra, muy costoso, durante siglos y cerca del final del primer milenio de la era cristiana se unificó bajo un rey que marcaría la historia de la región desde entonces, el reino y luego el imperio se expandió y alcanzó un gran esplendor.

Sin embargo hacia mediados del siglo XIX cae bajo la influencia y gobierno de Francia que aplica un modelo accidental de la educación, gobierno, religión y economía. El gobierno francés decide ignorar las constantes peticiones de independencia de un pueblo que soñaba con sus glorias pasadas, provocando con ello revueltas constantes y que el país se polarizara bajo la influencia de los países comunistas del área, por entonces la República Popular China y la Unión Soviética. Sobre todo el norte del país y el sur la de los países occidentales. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial empieza una guerra que termina con la división del país en Vietnam del Norte (Comunista) y Vietnam del Sur (pro occidental).

Para entonces Estados Unidos de Norteamérica ya había intervenido de manera indirecta apoyando a los franceses con equipo y logística. Los comunistas intentaron a su modo unificar al país, pero los diversos intereses internacionales al respecto terminaron provocando la Guerra de Vietnam. Quinientos mil soldados norteamericanos, con poca experiencia militar, se enfrentaron a un ejército comunista (llamado el Viet Cong) muy motivado y entrenado en guerra de guerrillas. Su número nunca se ha definido del todo pues quieran admitirlo o no, muchas de esas tropas provenían de China.

Aquí es donde empieza la historia de los dichosos Túneles de Cu Chi, que fueron construidos primeramente como un refugio de los ataques aéreos y de artillería. Fueron tan efectivos que es expandieron por todo el país, la red que mejor se preserva es la de Cu Chi y hoy día se preservan en parte como un monumento a los soldados del Viet Cong como por razones económicas ya que se han convertido en una verdadera atracción turística. En su tiempo se convirtieron en una manera muy efectivo de proteger y de mover tropas y pertrechos. Servían como vivienda y hasta como hospitales de campaña.

Pero la cosa no es del color rosa como aparenta: estos eran verdaderos laberintos, oscuros, llenos de recovecos, trampas y plagas, todo muy insalubre. Según se dice más del noventa por ciento de las tropas que pasaron por allí tenían parásitos internos, más del noventa por ciento tenía algún tipo de desnutrición y en los hospitales la primera causa de muerte eran las infecciones parásitas luego de una intervención.

Con todo, los Estados Unidos se vieron obligados a intentar destruir los túneles por múltiples métodos, todos inútiles, pues el uso de granadas permitía un avance lento a los pocos soldados que se atrevían a internarse en los túneles, pues lo recovecos limitaban muchísimo el alcance de las mismas y otro tanto ocurría si se usaba gas lacrimógeno u otros métodos similares, las trampas cobraron muchas vidas de soldados y “puertas trampas” eran usadas para ocultar muchas de las ramas de los túneles, lo que redundaba en que las tropas estadounidenses subestimaran su tamaño.

Uno de los factores que provocaron que los Estados Unidos se retiraran de Vietnam fue precisamente la imposibilidad de destruir estas vías de abastecimiento entre los frentes de guerra y Vietnam del Norte. Todos sabemos el precio tan alto en vidas que se cobraron los Viet Cong en represalias luego de finalizado el conflicto y es una mancha muy negra que pesa sobre el éxito de esta táctica de guerra. Hoy día estos ya famosos túneles de Cu Chi representan la manera en que un país logra su unificación y su empeño en conseguirlo, con un gran sacrificio de sangre inocente.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: