Qué son los sherpas ?

> > Sociedad

Los Sherpas son una comunidad étnica de personas del Tíbet que viven en las faldas del monte Everest, en el valle del área denominada Solo Khumbu, en Nepal. Debido al lugar en el que habitan, los Sheras, son famosos en el mundo entero por sus asombrosas habilidades de alpinismo. Antes de que el turismo llegara a la zona, este pueblo se dedicaba a la agricultura y al comercio, sin embargo, gracias a la llegada de los extranjeros, y aprovechando sus impresionantes habilidades de montaña, comenzaron a trabajar como porteadores, haciéndose conocidos en el mundo entero.

Las primeras expediciones que llegaron a explorar la zona fueron las británicas, quienes comenzaron con la ayuda de los sherpas. Un grupo de éstos, en su primer intento por subir al monte Everest, llegó a lograr un verdadero record, contratando a más de 50 Sherpas, quienes servían de ayuda para llevar los equipos necesarios, además de brindar apoyo y fiel compañía durante los ascensos.

Gracias a sus impresionantes habilidades, los Sherpas han sido considerados por algunos como verdaderos seres superiores, pero en realidad, debido a las condiciones en las que han vivido por tantos años, han desarrollado en sus genes una mayor capacidad de resistencia a las grandes altitudes. Han existido otras personas que, debido a la precariedad de sus condiciones de vida y cultura, los han considerado como un simple pueblo del tercer mundo que se encuentra dispuesto a servir a los turistas.

En general, a lo largo de la historia de las expediciones, el pueblo Sherpa ha sido tremendamente valorado por quienes los han conocido, y gracias a la fuerte influencia que han recibido del mundo occidental y varias intervenciones que gente perteneciente a este mundo ha realizado, el pueblo Sherpa ha evolucionado en gran medida. De este modo, hoy es posible encontrar en la zona escuelas para niños y hospitales. Gran parte de este desarrollo se ha logrado gracias a las tareas realizadas por Sir Edmund Hillary, el primer hombre en lograr llegar a la cumbre de monte Everest. Sir Edmund creó la fundación llamada “Himalayan Trust”, la que a través de sus labores ha logrado gran parte del desarrollo en el área de la salud y la educación, creando escuelas en las zonas de Khumjung, Panboche y Thamai.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: